anulan ley de armas de Nueva York -más gente podrá portar armas legalmente

El Tribunal Supremo anuló el jueves una restrictiva ley de armas de Nueva York en una importante sentencia sobre los derechos de las armas.

Se espera que la decisión de los jueces (6-3) permita, en última instancia, que más personas lleven armas legalmente en las calles de las ciudades más grandes del país -incluyendo Nueva York, Los Ángeles y Boston- y en otros lugares.

Alrededor de una cuarta parte de la población estadounidense vive en los estados que se espera que se vean afectados por el fallo, la primera decisión importante del alto tribunal en materia de armas en más de una década.

El fallo se produce en un momento en que el Congreso está trabajando activamente en la legislación sobre armas tras los recientes tiroteos masivos en Texas, Nueva York y California.

El juez Clarence Thomas escribió para la mayoría que la Constitución protege «el derecho de un individuo a llevar un arma de mano para su defensa personal fuera del hogar».

En su decisión, los jueces anularon una ley de Nueva York que exige a las personas que demuestren una necesidad particular de llevar un arma para obtener una licencia para llevarla en público.

Los jueces dijeron que el requisito viola el derecho de la Segunda Enmienda a «tener y llevar armas».

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, reaccionó de inmediato al fallo de la Corte.

«Es indignante que en un momento de ajuste de cuentas nacional sobre la violencia con armas de fuego, la Corte Suprema haya anulado imprudentemente una ley de Nueva York que limita a quienes pueden portar armas ocultas», señaló la gobernadora en un mensaje en redes sociales.

También te puede interesar