En Coahuila, hay más de 90 carpetas de investigación por tráfico de personas

El secretario de Gobierno dijo que esta cifra incluye las indagatorias de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado ,aseguró que se trabaja para detectar a quienes son trasladados ya que las carpetas de investigación se han abierto por tráfico de personas y por tráfico de migrantes

Se tienen más 90 carpetas de investigación sobre el delito de tráfico de personas en Coahuila, aseguró el secretario de Gobierno del estado, Fernando de Las Fuentes Hernández; dijo que esta cifra incluye las indagatorias de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado. Aseguró que se trabaja para detectar a quienes son trasladados ya que las carpetas de investigación se han abierto por tráfico de personas y por tráfico de migrantes, principalmente, que son trasladados en autobuses, taxis, camionetas e incluso transporte de personal. “Se las están arreglando para hacer esto; obviamente no va a bajar mientras que en el sur del país alguna autoridad de migración esté dando permisos, también obviamente hay gente que está falsificando estos permisos”, sostuvo.

Dijo que existe toda una estrategia con el Instituto Nacional de Migración que actualmente tiene alrededor de 40 elementos, además de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, que tiene filtros en las principales entradas del territorio coahuilense como son los municipios de Castaños y Monclova e Hidalgo en los límites con Nuevo León, así como en la Laguna.

“Existen filtros que están dados en primer término por cuestiones de seguridad, y hoy en día también por cuestiones de la migración que puede estar muy claramente sostenida por grupos delincuenciales, los migrantes no son el problema, el problema son aquellas personas que lucran con las personas y generan un tráfico de personas, un tráfico de indocumentados, que se convierte en un delito federal”.

Comentó que se pretende evitar precisamente que los migrantes caigan en manos del crimen organizado que puede reclutarles y usarlos como “mulas”, ya que en general hay muchos factores en el proceso migratorio, por lo que se busca que puedan transitar por el país legalmente y protegerles. “Las reglas sobre migración deben revisarse porque esto no solamente está pasando en Coahuila sino en todo el país”, indicó que ha habido incluso casos donde se les detiene en posesión de estupefacientes.

También te puede interesar