Necesario reasignar gasto a rubros como salud y educación: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró necesario encontrar una mejor forma de reasignar el gasto público, sobre todo a aquellos rubros como educación y salud, dijo en rueda de prensa virtual José Domingo Figueroa Palacios, presidente del instituto.

IMEF en Guanajuato rinde protesta con nuevo consejo directivo - Grupo  Milenio

Figueroa Palacios comentó que, uno de los factores que podría ayudar a reducir la desigualdad es tener un sistema de salud de calidad al alcance de todos, así como la educación también de calidad y orientada, principalmente, a la nueva economía, es decir, a la del conocimiento, de los intangibles y de la era digital.

“Es por esto que nosotros consideramos que se debe tener un mejor gasto en estos dos rubros: salud y educación. Se requiere para ser un país competitivo, por un lado, y por el otro, ayuda a reducir la desigualdad”, declaró a la prensa.

En tanto, Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que hay una designación deficiente del gasto desde años atrás, mientras que se han privilegiado los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, entre otros.

“(Los proyectos) son ineficientes y en muchos casos, redundantes (…) Esta desviación del gasto a estos proyectos, vamos a llamarlos improductivos, ha castigado gastos en educación y salud, también lo que han hecho es que no haya la suficiente transparencia en esta asignación”, explicó.

De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el gasto en educación este año será de 910,692 millones de pesos, mientras que el gasto en salud aprobado es de 868,162 millones de pesos.

Lideran las mujeres Consejo de IMEF local - Periódico AM

“El PACIC está muerto”
Respecto al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que se presentó en mayo del año pasado como un intento del gobierno para suavizar el impacto de la alta inflación, Federico Rubli señaló que este no funcionó y ahora ya ni el gobierno se acuerda de éste.

“Ya nadie se acuerda del PACIC. El PACIC está muerto, ya nadie hace declaraciones ni por la parte oficial o del sector privado. La verdad es que nunca funcionó, no era una medida adecuada para controlar la inflación, y en los últimos meses ya no hemos oído una referencia a él”, señaló.

Incluso, agregó, las mediciones de la canasta de bienes básicos del PACIC presentaron incrementos mayores a la inflación general, que en el año pasado alcanzó niveles no vistos en décadas.

“Fue una mala idea y mejor ni acordarse del PACIC”, indicó Rubli.

Inflación, bajaría y creceremos más
El IMEF revisó ligeramente a la baja su expectativa de inflación para el cierre del año, de 5.2 a 5.1%, con lo que aún se colocará por arriba del objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual.

Respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la expectativa mejoró de 1.8 a 2.0% ante la fortaleza del consumo, así como de una modesta recuperación de la inversión privada, la cual apenas está logrando alcanzar los niveles que se observaron antes de la pandemia del Covid-19.

También te puede interesar