El mexicano Diego Calva triunfa en la cima del cine

REDACTADO POR: Mayra Murillo

El actor está nominado como Mejor Actor en los Globos de Oro 2023 por su papel en ‘Babylon’, la película de Damien Chazelle que protagoniza con Margot Robbie y Brad Pitt

El primer día que el actor mexicano Diego Calva pisó un plató de Hollywood fue, también, el primer día que lo hizo Manny Torres, el personaje que interpreta en Babylon, la nueva película de Damien Chazelle (Whiplash La La Land). En el filme, Manny Torres es un ambicioso actor estadounidense, hijo de padres mexicanos, que hará lo que sea para entrar en el mundo del cine. “Era como metaficción”, reconoció Calva a un reportero que lo entrevistó en noviembre. “Hablar contigo”, le dijo al periodista, “es algo nuevo para Manny y es algo nuevo para mí también”. A los 30 años, el intérprete se perfila como una estrella ascendente de la industria y este lunes ha sido nominado como Mejor Actor de Película Musical o Comedia en los Globos de Oro 2023.

Calva estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una de las escuelas de cine más prestigiosas de México. Participó en proyectos pequeños, detrás y delante de cámara, hasta que en en 2015 dio el salto a la gran pantalla como protagonista de Te prometo anarquía, del director Julio Hernández Cordón. Después, interpretó al capo Arturo Beltrán Leyva en la serie Narcos 3, que le dio visibilidad internacional, y ahora debuta en Hollywood con Babylon. “Todas las mañanas tengo que pellizcarme y hablarle al espejo para darme cuenta de que esto es real, de que esto está sucediendo. Así que sí, es un sueño hecho realidad”, ha dicho este lunes tras conocer su nominación en la cadena CBS.

La noticia de que protagonizaría junto a Margot Robbie y Brad Pitt la nueva película de Damien Chazelle se conoció en marzo de 2021. Un año antes, a principio de 2020, el actor estaba por tomar un avión a Los Ángeles para participar del casting cuando la pandemia de covid-19 frustró el viaje. El proceso, entonces, siguió de forma virtual. Así conoció al director del filme, que le dio “muchas películas de Al Pacino” para que se preparara. Finalmente, se trasladó a Hollywood y cuando el rodaje empezó ya conocía bien a sus compañeros de elenco gracias a todas las horas de ensayo que dispuso Chazelle. El director, además, había hecho que en el plató sonara la música de El Padrino para ayudar a Calva a entrarar en personaje. “Si no hubiese sido por la forma en la que me trataron me habría sentido más nervioso”, contó el actor a la revista Variety.

La película, que se estrena en Estados Unidos este 23 de diciembre y en México y España un mes después, a finales de enero, dura tres horas y está ambientada durante la transición del cine mudo al cine sonoro. La sinopsis describe así la trama: “La decadencia, la depravación y los excesos escandalosos provocan el ascenso y la caída de varios ambiciosos soñadores en el Hollywood de los años veinte”. Robbie y Pitt interpretan a dos superestrellas del cine, y Calva a ese joven ambicioso que persigue su lugar en la industria. “Es un papel que como mexicano es importante”, dijo a la revista GQ. “La representación mexicana en el cine de época en Estados Unidos es chiquitita por no decir nula. Estoy representando a un mexicano con una historia que no es para nada del otro mundo, una historia más de mexas que se van, lo intentan y, sobre todo, que lo logramos”.

Calva había llegado a California como un “actor novel, pequeño, tímido”, según contó. Ahora cree que “todo es posible”. Sueña con trabajar con el mexicano Guillermo del Toro, con el francés Leos Carax o con el sueco Ruben Östlund; quiere hacer “muchas películas en español” y una biopic del muralista Diego Rivera. “En cierta manera, pertenezco a una generación de jóvenes cineastas, conozco a mucha gente de mi edad y realmente creo que dentro de cinco años van a ser grandes. Me encantaría poder utilizar esta herramienta llamada fama de una buena manera, para volver aquí [México] y hacer cosas con mis amigos”, dijo recientemente en una entrevista. También espera publicar su segundo libro de poesía: a los 19 años publicó el primero después de que un editor descubriera uno de sus poemas en la sala de espera de un dentista.

Rodar Babylon, contó en una entrevista, ha sido “la mejor experiencia” de su carrera. “Pero también tuve que aprender inglés. Eso fue duro porque a veces tenía ideas y no era lo suficientemente rápido como para traducirme a mí mismo al inglés”, confesó. “¿Puedo interrumpir?”, intervino Margot Robbie en esa misma entrevista: “Es difícil improvisar. Diego podía hacerlo un segundo idioma, y era divertido, ingenioso, brillante”. La química entre ambos actores había sido evidente desde que empezaron los ensayos y por eso, cree Calva, lo eligieron para el papel de Manny Torres, que en la película se enamora del personaje de Robbie, Nellie LaRoy.

La revista Interview publicó este mes una entrevista que Robbie hizo a Calva. Allí la actriz australiana le pregunta al mexicano si sueña con asistir a la gala de los Óscar, le propone escribir el prólogo para el libro de poemas que prepara, se sorprende porque él pinta, le dice que es demasiado humilde y también le pregunta cómo se siente su madre “con todo esto”, su éxito. “Ella aún no comprende la magnitud de lo que está pasando. Yo tampoco, así que estamos en el mismo punto”, asegura Calva. El actor cuenta después que intenta no hablar mucho con su familia y amigos sobre ello: “Las preguntas son más bien: “¿Es simpática Margot Robbie? ¿Es guay Brad Pitt?”.

Recientemente, Calva vio la película terminada y recordó cuando, a los ocho años, vio Spiderman por primera vez. “Viví en ese universo durante semanas. Cuando terminé de rodar Babylon, y ahora que he terminado de verla por primera vez, quería quedarme también en ese universo. Quería seguir siendo Manny y vivir allí”, le contó a Robbie en la entrevista publicada en la revista Interview. De todos los días de rodaje, el primero había sido su favorito. Ese día montó a caballo frente a 300 extras y estaba nervioso. “Pero fui a por todas. Recuerdo a algunos de los extras diciendo: “¡Lo tienes!”, le contó a Robbie. Calva nunca había estado delante de tanta gente aplaudiéndole: “Daba miedo, pero era increíble”.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com