Hungría espera que la prohibición de importar granos ucranianos se prorrogue en septiembre

La Unión Europea prorrogó a principios de junio hasta el 15 de septiembre las restricciones a la entrada de productos agrícolas ucranianos en países de la UE, en particular, en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Se trata de trigo, maíz, semillas de colza y girasol.

A finales de marzo pasado, los países vecinos de Ucrania pidieron a la Comisión Europea (CE) intervenir en la crisis provocada por la llegada masiva de productos ucranianos, en particular de cereales. Los primeros ministros de Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, en su carta a la jefa de CE, Ursula von der Leyen, señalaron que provoca problemas la afluencia de los productos ucranianos a mercados de la UE, sobre todo en los países limítrofes con Ucrania.

Hungría y otros 5 países piden a la CE no importar granos ucranianos hasta  fin de año - 25.04.2023, Sputnik Mundo

La Comisión Europea, en respuesta, tomó medidas para restringir la importación de determinados granos ucranianos y al mismo tiempo eliminar las dificultades logísticas para el tránsito de esos productos por Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, las cuales empezaron a regir a partir del 2 de mayo.

Mientras rigen las restricciones, el trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol de procedencia ucraniana pueden circular libremente en todos los Estados de la UE, excepto los cinco países mencionados.
Paralelamente, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia se comprometieron a anular las medidas unilaterales que habían tomado contra la entrada en sus territorios de trigo, maíz, colza y semillas de girasol y de cualquier otro producto de origen ucraniano.

También te puede interesar