El atractivo secreto detrás de este bolso francés preferido por las celebridades

REDACTADO POR: Mayra Murillo

Fundada en 1853 por François Goyard, Goyard no juega a las redes sociales, pero presume una impresionante base de seguidores millennials y de la Generación Z. 

¿Has escuchado hablar sobre las bolsas Goyard? En el siglo XXI, las marcas deben tener una fuerte presencia en las redes sociales, pero Goyard prefiere mantener un perfil bajo. El histórico fabricante parisino de baúles –fundado en 1853, un año antes que su famoso competidor, Louis Vuitton– está rodeado de ese misterio.

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Historia de la casa Goyard 

En realidad, la historia del maletero se remonta al siglo XVIII, cuando Pierre-François Martin fundó la Casa Martin, dedicada a la fabricación de baúles. Años más tarde, Louis-Henri Morel tomó el relevo y estableció la Casa Morel, contratando a un joven François Goyard como aprendiz en 1845. Goyard tuvo como mentores tanto a Martin como a Morel, y tomó el timón cuando Martin murió en 1852.

A partir de ese momento, Goyard perfeccionó un legado basado en la excelencia artesanal. Abrió talleres especializados y concibió el famoso monograma estampado –hasta hoy su firma de diseño en bolsas de lujo– inspirado en el árbol genealógico de la familia Goyard (y que fue bautizado como patrón Goyardine en 1982).

¿Qué es el monograma de Goyard?

Reconocida por su calidad única e intemporal, la Goyardine está impregnada de historia: los puntos apilados representan los troncos unidos hacia los antepasados de François Goyard, y el material de lona está hecho del mismo paño de algodón y lino, naturalmente recubierto, que utilizaban los Compagnons de Rivières, un gremio de transportistas que trasladaban madera a París.

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Jean-Michel Signoles resucitó Goyard en 1998 –la producción se había detenido por la Segunda Guerra Mundial–. Creó talleres de última generación y recurrió a la ayuda de sus hijos Alex, Rémi y Pierre. 

Una sección de la página web de Goyard refleja el compromiso de Signoles con Goyard: ‘Por supuesto, los talleres Goyard contemporáneos son más espaciosos, funcionales y en conjunto muy diferentes a los de antier, pero el savoir-faire y la pasión de los artesanos siguen siendo los mismos.’

Signoles estableció nuevas boutiques en todo el mundo, atrayendo a una clientela global. En la actualidad, las piezas se fabrican utilizando técnicas adaptadas a la tradición: los diseños se pintaban a mano en un principio, pero el proceso actual utiliza una aplicación de color base y, a continuación, capas de grabado.

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En esta era digital, Goyard ha incursionado en los reinos de las redes sociales; sin embargo, su feed de Instagram no ofrece mucha información sobre los orígenes de la marca. Mientras que la mayoría de las marcas modernas esperan atraer a los consumidores a través de la publicidad o eventos, @Goyardofficial sólo comparte ocasionalmente posts de naturaleza muerta o clips de vídeo cortos, nunca un modelo o una cara famosa. De hecho, ha publicado menos de 250 veces.

A pesar de su esquiva presencia en Internet, Goyard conserva una clientela estelar. La realeza internacional, jefes de Estado, Gabrielle ‘Coco’ Chanel, Lauren Bacall, Josephine Baker, Jeanne Moreau y Karl Lagerfeld han sido propietarios de equipajes Goyard; Lagerfeld incluso encargó artículos a medida para su querida gata Choupette. Se dice que la marca tiene un archivador en el que se guardan las fichas de todos los clientes, con una lista de las piezas hechas a medida para ellos a lo largo de generaciones.

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La bolsa Goyard ha adquirido un estatus de culto: las estrellas consideran los artículos de Goyard tan preciados como los Birkins de Hermès. Esto se debe en parte al hecho de que, al igual que un Birkin, el equipaje Goyard es notoriamente difícil de conseguir. La maison no tiene un sitio de comercio electrónico, por lo que si un cliente quiere comprar algo nuevo, debe visitar una boutique. En sitios de reventa como Vestiaire y 1stDibs se pueden encontrar varios modelos de segunda mano de Goyard, incluido su bolso de uso diario Saint Lois, que lleva el nombre de Luis IX.

Rihanna, Bella Hadid, Rosie Huntington-Whiteley, Dua Lipa, Hailey Bieber, Kerry Washington, Gwyneth Paltrow, las Kardashian-Jenner, Pharrell y los Beckham son algunos de los seguidores de alto nivel de la marca de lujo. Bella ha sido vista con el bolso Kios, mientras que Rih luce los modelos Croisière y Saigon. Rosie y Dua se han enamorado de la pequeña, pero deseada marroquinería de Goyard, comprando la cartera Richelieu y el tarjetero Saint Sulpice, respectivamente.

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