En Irán condenana muerte a un jóven de 18 años por particicpar en protestas

El poder judicial de Irán anunció el jueves que había sentenciado a muerte a un manifestante de 18 años llamado Arshia Takdastan por participar en las protestas que el país ha estado experimentando desde mediados de septiembre.

El hombre era un «líder de la multitud en la plaza principal» de la ciudad de Nushar, en la provincia de Mazandaran, en el norte de Irán, y había cometido «graves actos delictivos durante los disturbios», informó la agencia de noticias iraní. Las autoridades dijeron que la sentencia se dictó con base en «las pruebas del caso, las confesiones del acusado y sus cómplices, y el informe del fiscal», afirmó haber golpeado a un policía durante una protesta.

“Animaré a todos, arrojaré botellas de cerveza sin alcohol y cubitos de hielo al coche patrulla de Toyota, perseguiré a uno de los policías y crearé un ambiente en el que la policía entre en pánico y evacue la plaza”, dijo Thakdastang en el campo de arroz, según la agencia. El Tribunal de Distrito de Mazander condenó a muerte a Taqdastán por «corrupción en la tierra y guerra contra Dios».

Continúan las protestas, 2.000 personas acusadas por asistir
Las protestas que comenzaron en Irán a mediados de septiembre tras la muerte de una joven de 22 años bajo custodia policial por llevar indebidamente un velo musulmán son ahora esporádicas. Al menos 2.000 personas han sido acusadas por el poder judicial de Irán por varios delitos de participación en la campaña, dos de las cuales fueron ejecutadas en diciembre.

Según varias ONG, más de 450 personas han muerto en Irán en los últimos meses durante diversas protestas que han sido violentamente reprimidas por la policía.

También te puede interesar