El abandono a personas mayores incrementa en Aguascalientes

A pesar de la apuesta de la presente administración estatal, con respecto a la promoción y generación de la política de envejecimiento, en Aguascalientes se han presentado casos de abandono de ancianos.

Al respecto, Ernesto Ruiz Velasco, director de Desarrollo Familiar y atención al Adulto Mayor, mencionó que conforme va creciendo la población incrementan denuncias en este sentido, resaltó que si bien no son números alarmantes, es necesario enfocar atención, para evitar el crecimiento de estos casos, de los cuales, en lo que va del año, el DIF Estatal ha recibido entre ocho y 10.

Dijo que es de suma importancia abordar el tema de los cuidadores y cuidados que requiere un adulto mayor, “hay que generar escuelas de cuidadores, hay quienes tienen la vocación y se perfeccionan a través de cursos, pero todos debemos tener conocimientos básicos, es parte de la cultura del envejecimiento, los que los rodean nos convertimos en cuidadores”.

Asimismo, lamentó que debido a las necesidades laborales de los familiares del adulto mayor, optan por llevarlos a asilos, por lo que se presenta el abandono parcial de los ancianitos.

Ellos nos dieron su tiempo, su esfuerzo y su dinero, sobre todo su amor, es momento de retribuirles de esa manera.

El funcionario recomendó que ante la complejidad de los cuidados de un adulto mayor, en sus hogares, realizado por los familiares, es necesario, en primer instancia, buscar alternativas de cuidados especiales y procurar que se queden en casa, ya que uno de los factores de depresión en este sector poblacional es el cambio de domicilio, la lejanía con sus familiares, la falta de cuidados amorosos y en ocasiones el entorno exterior.

Finalmente, a un mes de terminar la administración estatal, resaltó que se ha hecho un esfuerzo en promover y generar una política de envejecimiento, en materia de salud y en todas las áreas, resaltó que “cada vez más la población es consciente, hay solidaridad y apoyo al adulto, el cuidado del adulto mayor no es responsabilidad de los asilos, es de cada una de las familias que tenemos en nuestro hogar”, concluyó.

También te puede interesar