Si adelantarán las elecciones generales: ¿habría una resolución constitucional para la crisis política? «


Un nuevo debate se ha abierto en el escenario político. Algunos grupos parlamentarios aseguran que el recorte del mandato presidencial y gestión congresal es inconstitucional, otros lo rechazan y hasta lo denominan un “golpe de Estado”. Especialistas consultados por Infobae desmienten estas afirmaciones.

La prisión preventiva de Yenifer Paredes —cuñada de Pedro Castillo y acusada de integrar una organización criminal—, ha agudizado en el escenario político el debate sobre la solución a la crisis que atraviesa el Perú.

Serán 24 millones 760 mil 62 de peruanos y extranjeros que se encargarán de elegir a los próximos gobernadores regionales, así como alcaldes provinciales y locales.

Serán 24 millones 760 mil 62 de peruanos y extranjeros que se encargarán de elegir a los próximos gobernadores regionales, así como alcaldes provinciales y locales

Desde que inició el gobierno, Digna Calle, también presentó una reforma constitucional que “recorta el mandato presidencial, congresal y del Parlamento Ando” y convoca a nuevas eleccione. La iniciativa legislativa fue propuesta el 28 de abril y no cuenta con pbierno del profesor, en el Congreso de la República se voceó la presentación de una moción de vacancia de parte de la oposición, iniciativa que ha permanecido en el discurso político de los parlamentarios desde entonces. Sin embargo, durante los últimos días, una nueva presunta solución a la desconfianza, rechazo y caos que experimenta la política peruana ha sido cuestionada en el Poder Legislativo: el adelanto de elecciones generales.

Anteriormente, Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, dijo a Infobae que su grupo parlamentario no considera la idea de participar de un proyecto de adelanto de elecciones porque representaría realizar un “golpe de Estado” al país. “La Constitución no permite cualquier salida como la que se escucha de ‘vámonos todos’.esto representa o quiere decir, no me gusta la Constitución, la cambio y la cambio para beneficio personal, político, porque eso es lo que daría como resultado una situación de esa naturaleza”, expresó.

pese a eso el proyecto de elecciones se precento dos veces en el congreso de la republica.El primero de ellos proviene de Susel Paredes, de la bancada de Integridad y Desarrollo, y fue propuesto el 3 de marzo de 2022 . Se trata de una ley de reforma constitucional que adelanta las elecciones generales para presidente, vicepresidente y congresistas.

La tercera vicepresidenta, Digna Calle, también presentó una reforma constitucional que “recorta el mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino” y convoca a nuevas elecciones generales. La iniciativa legislativa fue propuesta el 28 de abril y no cuenta con parlamentarios adherentes hasta el momento.

El carácter legal de esta medida ha sido arduamente cuestionada durante los últimos meses. Se ha abierto en el ámbito público un debate para definir si convocar a nuevas elecciones generales antes de haber terminado el mandato establecido por las normas legales de Perú representa una medida constitucional. De acuerdo a especialistas en derecho consultados por Infobae, se trata de un procedimiento que si se encuentra regulado en la carta Magna.

te recomendamos:https://www.laverdadoculta.mx/la-republica/expresidente-de-la-camara-de-diputados-se-pronuncio-en-contra-de-la-decision-de-integrar-a-la-guardia-nacional-a-la-sedena/

El abogado constitucionalista Joel Campos explicó a Infobae que el término “adelanto de elecciones” corresponde a dos procedimientos distintos. El primero de ellos hace referencia al calendario electoral que establece la Constitución Política de Perú —programado para convocar a las elecciones generales cada cinco años— y es competencia del Poder Ejecutivo. El segundo, es el recorte del mandato de los representantes del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo. “Lo que se están planteando en el Congreso algunos congresistas como Digna Calle o Susel Paredes es el recorte de mandato de los actuales parlamentarios, del presidente y vicepresidenta de la Republica.

También te puede interesar