Senado discute iniciativa para que fuerzas armadas permanezcan en tareas de seguridad

Senadores de Morena pretenden presentar un artículo transitorio para evaluar semestralmente a funcionarios de seguridad.

El pleno del Senado comenzó a discutir la ampliación del plazo del plan militar. | Cuartoscuro

El pleno del Senado inició la discusión del dictamen de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución para prorrogar hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.  El propósito del proyecto es ampliar de cinco a nueve años, a partir de la fecha en que entró en vigor el decreto de 2019, para que el Presidente de la República pueda disponer de las fuerzas armadas permanente, en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

En tanto, la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial. Se establece que la participación de las fuerzas armadas tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Se integra una comisión bicameral conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento del artículo quinto transitorio. Para ello, se propone que el Sistema Nacional de Seguridad Pública informe al Congreso de la Unión, cada periodo legislativo, sobre el avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios. 

También te puede interesar