Colima pedirá declaratoria de emergencia por sismo del 19S

Hospitales públicos y privados de la entidad resultaron con daños estructurales mayores

COLIMA. Hospitales públicos y privados de Colima resultaron con daños estructurales mayores tras el sismo del pasado 19 de septiembre y las réplicas que se han registrado. El Gobierno del estado solicitará la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) debido a las afectaciones.

En Michoacán, el Gobierno del estado también solicitará la declaratoria de desastre para los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcoman que resultaron afectados por el movimiento telúrico, anunció el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

En Colima el movimiento telúrico afectó al hospital Trejo Ochoa, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que presentó daños estructurales mayores; el hospital de Ixtlahuacán también reportó igual afectación, así como una fuga de gas, mientras que hospital general de Tecomán igual tuvo daños mayores y la explosión de un tanque de oxígeno. En los tres nosocomios fue necesario evacuar a los pacientes.

En el sector privado, el hospital Puerta de Hierro sufrió daños estructurales; así como el Hospital Colima y Torre Médica de Plaza Sendera.

En lo que respecta a edificios públicos, autoridades reportaron daños estructurales en el Complejo Administrativo, en el edificio del C5i, el cual sufrió caída de plafones y muros de tablaroca.

Además, la presidencia municipal de Tecomán tuvo severos daños en su estructura al grado que era valorada para determinar si aún puede ser usada.

La estructura de la iglesia de Pueblo Juárez, en Coquimatlán, también presentó daños en el campanario, así como la basílica menor de la Catedral de Colima, por lo que los alrededores fueron cerrados a la circulación.

Las clases en las escuelas se mantienen suspendidas para que los planteles escolares serán valorados ante cualquier situación de vulnerabilidad en su estructura y para garantizar el bienestar de los alumnos, quienes regresarán a las aulas una vez que se corrobore que no representan peligro. La gobernadora Indira Vizcaíno Silva solicitará la declaratoria de emergencia a la Segob debido a los daños que sufrió el estado debido al temblor que se registró el pasado lunes.

«También tenemos la autorización por parte del Gobierno de México para que Colima forme parte del programa de bienestar para las personas en situación de emergencia.

Ese censo iniciará mañana (este miércoles) con información de casas dañadas; participarán servidores de la nación y personal del estado y municipios para verificar los daños específicos en cada vivienda», indicó la mandataria durante su recorrido por Tecomán, uno de los municipios más afectados.

Mientras tanto, en el municipio de Colima, la presidenta municipal Margarita Moreno llamó a evitar transitar en las inmediaciones de la Catedral, la cual era analizada por elementos de Protección Civil estatales y municipales.

Afecta zona arqueológica

Durante el sismo, 35 monumentos y recintos arqueológicos sufrieron afectaciones, informó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), Prieto Hernández mencionó que recintos arqueológicos ubicados principalmente en los estados de Colima, Michoacán y Jalisco sufrieron afectaciones.

El funcionario señaló que el INAH cuenta con un seguro paramétrico en materia de sismos, contratado con la aseguradora Agroasemex, que cubre además toda clase de siniestros meteorológicos, incendios, robos y accidentes y detalló que las afectaciones son de menores a moderados y la prima que se paga a la aseguradora es de 165 millones al año y con el seguro cubrirán los daños.

Prieto Hernández precisó que en Michoacán se contabilizaron 25 sitios con afectaciones, en tanto, en Nayarit fue la Catedral y otros dos inmuebles. En Guadalajara, Jalisco, dos templos tienen daños menores y desprendimiento de aplanados en el museo regional.

Arturo Balandrán, director de sitios y monumentos de la Secretaría de Cultura, refirió que en Colima el Museo Regional sufrió daños y que algunas de las piezas que alberga en su interior cayeron al piso y sufrieron afectaciones.

A su vez, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, informó que, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil estatal. hay más de tres mil casas afectadas por el sismo.

Finalmente, detalló que en Coahuayana se contabilizaron mil 143, de las cuales 398 se colapsaron; en Aquila fueron mil 133 las viviendas que resultaron dañadas, 400 se derrumbaron en su totalidad; en tanto que en Coalcomán se reportaron 63 casas afectadas, y en Chinicuila contabilizaron 24.

Hasta las 17:00 horas de ayer, el Sismológico Nacional había registrado 871 réplicas del temblor de 7.7 de intensidad con epicentro al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán. Con información de Fernando Solís/El Sol de Toluca y Rosario Bareño.

También te puede interesar