¿Es bueno para la salud correr a diario? Depende de tu mente

Hacer ejercicio es una de las formas más comunes de escapismo, el cual permite relajarse y pensar menos en los problemas, pero puede ser contraproducente

Correr de forma obsesiva para no pensar en tus problemas puede ser más nocivo que benéfico.Créditos: Pexels

Hacer ejercicios de forma cotidiana, tales como correr o practicar yoga, es indudablemente positivo para la salud. Además de mantener en forma el cuerpo, ayuda a mantener la química cerebral equilibrada y es una gran fuente de endorfinas.

Sin embargo, esta actividad tomada de forma compulsiva, como una especie de escape de las situaciones que te estresan día a día, podría no ser tan positiva, señala un reciente estudio realizado por la Universidad de Trondheim, en Noruega.

El escapismo es una motivación fundamental en muchas actividades. De forma simple, podemos definirlo como una ‘diversión habitual de la mente, como un escape de la realidad o la rutina’.

“En una muestra de corredores recreativos, aplicamos un modelo de escapismo bidimensional, contemplando la autoexpansión y la autosupresión, y examinando cómo estaban relacionadas con la dependencia del ejercicio y el bienestar subjetivo”, detalla Frode Stenseng, uno de los autores del estudio.

Según la investigación, un entrenamiento inspirado en la autosupresión, la cual implica practicar ejercicio para evadir los problemas cotidianos podría tener efectos psicológicos negativos, generando una dependencia fuerte.

En el estudio, que se implementó entre 270 personas que corrían bajo distintas motivaciones, se comprobó que quienes lo hacen por la autoexpansión, es decir, con la conciencia de hacerlo por mejorar su salud y como esparcimiento, tienen una mejora en el humor y en el sentimiento de bienestar general.

Por el contrario, quienes están tratando de escapar de una situación psicológica compleja pueden habituarse a la producción de endorfinas producto del ejercicio, generando una falsa sensación de bienestar y, con ello, una adicción.

¿Cuánto ejercicio es bueno?

Correr es uno de los ejercicios más completos que existen. Mueves todos los músculos del cuerpo, es excelente para el corazón y, además, es uno de los que menos equipos especializados requieren, por lo que es muy económico.

Expertos de la Policlínica de Navarra, España, argumentan que, para quienes comienzan en el ejercicio, realizar unos 20 minutos al día a una velocidad cómoda, en la que se pueda respirar sin dificultad, es adecuado.

Para los investigadores, no superar los 10 kilómetros diarios de entrenamiento es una opción positiva, mientras que realizar un buen calentamiento previo y ejercicios de estiramiento después del ejercicio, son fundamentales para que las articulaciones y los músculos sigan rindiendo de manera óptima.

La combinación con una buena alimentación y tiempos regulares de sueño es la clave para generar un sistema de ejercicio positivo y benéfico para la salud, detallan los expertos.

También te puede interesar