Ya puedes enviar a la ESA tus ideas para vivir en la Luna

¿Se te ocurren distintas formas útiles para vivir en la Luna? ¿Tienes ideas que crees que harían más fácil la vida en el nuestro satélite natural? Si la respuesta a estas preguntas es un sí rotundo, debes saber que la Agencia Espacial Europea (ESA) está abierta a escucharte.

La ESA quiere tus ideas. iStock

Esto no quiere decir que la ESA vaya a poner en marcha las propuestas que reciba, sino que se servirá de ellas para que los científicos pongan en marcha nuevas áreas de exploración. El objetivo es desarrollar nuevas soluciones que permitan avanzar en los conocimientos y la tecnología relacionados con la extracción y el uso de los recursos espaciales.

Para que la exploración espacial sea sostenible, habrá que hacer un buen uso de los recursos espaciales, tratando de reducir los costes y los riesgos derivados del transporte de recursos con origen en la Tierra y a través del espacio. La Luna es un objetivo clave para extraer recursos ya que está próxima a nuestro planeta y en ella hay abundantes recursos disponibles.

Tal y como puede leerse en la página web que la ESA facilita a todo aquel que quiera enviarle su idea, recursos que son de origen lunar como el oxígeno, los metales y el regolito en bruto serán fundamentales en las economías espaciales futuras. Dentro de las aplicaciones que se contemplan este el soporte vital, el repostaje de naves espaciales, el almacenamiento de energía, la construcción de infraestructuras de superficie e incluso la fabricación en el espacio.

La campaña Identificando desafíos a lo largo de la cadena de valor lunar de ISRU (utilización de recursos in situ) nos anima a que enviemos ideas relacionadas con tres áreas concretas relacionadas con la extracción de recursos lunares. Las áreas son las siguientes:

– Excavación, refinado y transporte.

– Extracción y procesamiento de recursos.

– Almacenamiento, distribución y utilización.

Además, la ESA afirma que las futuras misiones ISRU necesitarán sistemas robustos y fiables capaces de soportar las duras condiciones de la Luna. Por este motivo, anima a que en las propuestas se tengan en cuenta las siguientes actividades:

– Generación y almacenamiento de energía.

– Autonomía y automatización del sistema.

– Movilidad y transitabilidad en superficie.

– Mitigación del polvo.

– Modularidad y normalización del hardware.

– Mantenimiento.

Las lagunas técnicas que se identifiquen en esta convocatoria, servirán para definir los próximos retos de la ESA y el ESRIC, que es el Centro Europeo de Innovación de Recursos Espaciales con sede en Luxemburgo. El desafío primordial sigue siendo el análisis de rovers para hacer la prospección de los recursos.

Las ideas elegidas se probarán en la Planta Piloto de ISRU, lugar donde se hacen las demostraciones necesarias antes de que estas viajen al espacio.

La fecha tope para enviar tus ideas a la ESA es el 30 de junio.

También te puede interesar