La moda «souvenir» de los 2000 está devuelta

Una vez mas los 2000 hacen de las suyas, trayéndonos de vuelta las famosas camisetas de turista a las calles.

Hubo un fenómeno a principios de los años 2000, mucho antes de que Instagram existiera, que contagió a toda fashionista. Como si de la película Muévete esto es Nueva York se tratara, protagonizada por Ashley y Mary Kate Olsen, cada una de las viajeras amantes de la moda que pisaron la Gran Manzana volvieron a sus países de origen con una camiseta que hacía gala a la ciudad estadounidense, grabada con un mensaje claro y en mayúsculas: «I ❤ NY». Daba igual si era de asas, de manga corta o larga; si el fondo era blanco, negro o gris; si tú ni siquiera habías estado en Nueva York. Tener una camiseta de estas era lo que, hoy en día, sería sinónimo de alcanzar un alto número de likes.

En una era en la que la venta online no estaba tan a la orden del día como ahora y, también, en la que los precios no se habían revalorizado (la exitosa «I ❤ NY» se podía encontrar en packs de cinco por menos de 15 euros en puestos callejeros), las referentes de moda del momento -como Cory Kennedy- compartían sus estilismos haciendo sus primeros pinitos en plataformas como MySpace o Lookbook luciendo esta tipología de camisetas. Lo que no se imaginaban es que, años más tarde, en 2016, las camisetas de turista o tourist t-shirt invadirían las propuestas que triunfaron sobre pasarelas en las colecciones de grandes casas de moda, como Off White, Chanel o Dolce & Gabbana.

Nombres de destinos como Portofino, Roma, Nebraska, París o Cuba aparecían grabados en camisetas de las firmas de mayor standing tanto en las colecciones femeninas como en las masculinas. Aunque por aquel entonces la tendencia no pegó tan fuerte en el street-style, el legado todavía permanece y ahora, en 2022, regresa por todo lo alto para enseñarnos que más allá del eterno ciclo de la moda en el que todo vuelve, el Y2K, o la corriente que se empeña en recuperar los inicios de la moda de los 2000, está a la orden del día.

Por si pareciera poco que personalidades de la talla de Dua Lipa o Bella Hadid recurrieran con frecuencia a guiños estilísticos propios de aquellos años, ahora el fenómeno de principios de siglo de las camisetas de turista parece estar invadiendo de nuevo a la moda urbana.

Tras años en los que los viajes han tenido restricciones y el sector turístico se ha visto enormemente afectado por las circunstancias vividas a raíz de la Covid-19, parece ser que ahora que los datos viajeros se encuentran disparados no solo hay que aprovechar cada viaje, sino que además también hay que llevarse recuerdos físicos de ellos.

Cuando Rosalía presentó el videoclip de su última canción viral, Despechá, una de sus prendas llamó especialmente la atención (más allá de su bikini rojo tendencia). Fue el que escogió para subirse a una lancha en la costa mallorquina de la playa de Portixol, cuando lució una camiseta negra de manga corta en la que se puede leer: «Mallorca»

Pero en la moda, al final, todos los caminos acaban convergiendo. Más allá del lujo, lo cierto es que en febrero ya Bella Hadid sentenció que lo único que se necesita es tener una buen armario para guardar prendas como su chándal vintage de Londres, cuya tipografía sí que sigue los patrones más característicos de las tourist t-shirts.

También te puede interesar