Por Penacho de Moctezuma, se generó «sana distancia» con Austria: AMLO

«No descarto que el Penacho regrese al país. Debe ser una demanda permanente de los mexicanos», declaró el presidente en su conferencia

Recordó que en octubre de 2020, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller realizó una gira por Europa en la que pidió en préstamo diferentes piezas y objetos arqueológicos, cómo el Códice Florentino y el Códice Cospi o Bologna, para que fueran exhibidos en la exposición Grandeza de México, que se realizó con motivo de los 200 años del fin de la Independencia de México y los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

Gutiérrez Müller hizo una parada en Austria y se reunió con el presidente Alexander Van der Bellen, a quien entregó una carta firmada por el presidente mexicano que dice: “Sería un gran acontecimiento, un momento estelar en nuestra historia común, que el penacho de nuestro gran jefe o tlatoani Moctezuma pudiera exhibirse en nuestro país. Hago el compromiso como gobernante de devolverlo, si ustedes no desean donarlo a la República Mexicana, en un plazo no mayor a un año con todas las seguridades y fundamentos jurídicos que nos requieran. Lo anterior, desde luego, implica la contratación de los mejores especialistas en materia de conservación y traslado de objetos históricos. A cambio, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer al pueblo de Austria y a su gobierno, para exhibir en su país, una amplia colección de piezas que anexo a este escrito, cuyo origen se remonta a la época del llamado ‘Segundo Imperio Mexicano’ (1863-1867)”. 

Foto: EFE/Museo de Etnología de Viena

También te puede interesar