México envía un segundo vuelo para repatriar a sus ciudadanos atrapados en la guerra en Ucrania

Un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió este viernes del aeropuerto de Ciudad de México al de Bucarest (Rumanía), para repatriar a mexicanos y centroamericanos que huyen de la guerra de Ucrania.

El segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Rumania para repatriar a los ciudadanos evacuados de Ucrania.
RR. SS.

El segundo avión enviado por el Gobierno de México ha despegado rumbo Rumania con el objetivo de evacuar cuanto antes a los connacionales que no habían podido escapar de la guerra en Ucrania. Se trata, sobre todo, de familias que huyeron hacia los países vecinos y personas que están en tránsito hacia el oeste y aún intentan salir de territorio ucranio.

Las autoridades tenían constancia hasta la semana pasada de que entre 100 y 130 integrantes de la comunidad mexicana y sus familiares de otras nacionalidades habían salido de Ucrania. En el primer vuelo, que llegó a Rumania el pasado 28 de febrero y aterrizó en México el pasado 4 de marzo, solo pudieron viajar 81 personas evacuadas: 44 de México, 28 ucranios, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano.

Hay registro de unos 220 mexicanos que vivían en Ucrania previo a la invasión rusa. “No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, vamos a sacarlos a todos”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tres días después de que estallara la guerra.

Los mexicanos de este segundo grupo vienen desde distintos puntos. Un buen número abandonó sus hogares en Kiev Járkov, las dos ciudades más pobladas del país europeo y dos puntos clave en la ofensiva rusa.

La aeronave, que partió a las 10:20 horas, también lleva 1.5 toneladas de artículos para ayuda humanitaria a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia que comenzó el 24 de febrero. (SRE)

También te puede interesar