‘Golpe a Wall Street’: cuando un friki de internet estuvo a punto de tumbar la Bolsa

Craig Gillespie estrena su última película, con Paul Dano de protagonista, basada en la loca historia de la compra masiva de acciones de GameStop

Keith Gill (Paul Dano) puso en jaque a Wall Street con la compra de las acciones de GameStop

El hombre y su máquina contra la maquinaria global de Wall Street. Suena a batalla desigual. Y lo es. O lo fue. Porque pasó en realidad. El hombre es Keith Gill y su máquina era un simple ordenador. Gill, conocido en los foros de internet como Roaring Kitty, es un pequeño inversor y analista financiero con más carisma que presencia. Su imagen de ‘friki’ no encajaba con el mundo de los hombres y mujeres que mueven el dinero en la Bolsa; pero tenía buen ojo y ganas de cambiar el sistema. Se fijó en una empresa, GameStop, que parecía que iba a tener el mismo destino trágico que los videoclubs ‘Blockbuster’. Pero Gill vio algo en ella, y decidió invertir.

Pronto descubrió que grandes fondos de inversión estaban apostando ‘en corto’ contra la acción de Gamestop. Esto significa que, para esos inversores, cuando más caiga la acción más dinero ganan estos especuladores. Entonces el bueno de Gill, o Roaring Kitty, empezó a hacer vídeos contando las bondades de la empresa y a postear en foros lo que había invertido como síntoma de lo fiable que era. Y de pronto, en este mundo loco de la viralidad en internet, en los foros le empezaron a escuchar como un gurú. Miles de personas empezaron a invertir en la acción impulsados por Kitty. Cuanto más gente entraba, más subía… Hasta que lo que se hizo con intención de ganar dinero se convirtió en una batalla contra los grandes fondos de inversión de Wall Street que querían hundir la empresa sin más motivo que el de ganar dinero invirtiendo en corto.

«La conciencia real de la disparidad de la riqueza que está sucediendo en todo el mundo y todas esas cosas se han unido para hacer de esto un portavoz de eso, para hacer de esto una manera para que sean escuchados», explica Craig Gillespie, el director que se ha encargado de adaptar el libro ‘La red antisocial’ del escritor superventas Ben Mezrich. Lo hace en ‘Golpe a Wall Street’, una comedia con mucho trasfondo político donde Paul Dano da vida a Keith Gill. Le acompaña una de las pandillas más locas de Hollywood, encabezados por Seth Rogen y Pete Davidson.

Aquella rebelión de inversores aficionados encabezada por este friki llegó a tumbar uno de los fondos de alto riesgo más importantes de Wall Street, Melvil Capital. Se llamó también ‘la guerra de los memes’, porque Roaring Kitty se convirtió en eso. Con su idea de ‘holdear’, esto es, de no vender pese a que las acciones que compró por pocos miles de euros llegaron a valer más de 20 milloes, se convirtió en un símbolo casi antisistema.

«No tenía en mi radar hacer esta película, pero durante el COVID, mi hijo no paraba de contarme qué estaba sucediendo y me mostraba muchos memes que aparecen en la película. Es un caso que se parece al de David contra Goliath», comentó Gillespie en San Sebastián, donde acudió a presentar la película. El director de ‘Yo, Tonya’ también defendió que el éxito de la película en Estados Unidos se debe a que la película aborda un asunto que está de actualidad en su país.

Porque el escándalo estalló en el momento en el que casas supuestamente democratizadoras del acceso a la Bolsa, como Robinhood, restringieron a los usuarios la compra de más acciones. «Es un sistema que utilizaron, obviamente las grandes corporaciones, está dentro de los límites de la legalidad, pero ¿es un sistema justo?», cuestiona Gillespie, según recoge Europa Press.

El cineasta asegura que le gustaría que la gente saliese de ver su película «indignada» y que sienta que el sistema está en su «contra». «Quiero que sientan que tienen voz. Que se den cuenta de que la gente se puede unir como comunidad y mostrar que se puede marcar la diferencia y se puede influir en el cambio», ha indicado.

Uno de los principales problemas que se ha encontrado Gillespie a la hora de rodar ha sido la dificultad de compaginar agendas «muy ocupadas» de parte del elenco que forman ‘Golpe a Wall Street’: Paul Dano, Shailene Woodley, Seth Rogen o Pete Davidson, entre otros.

«Teníamos tantos actores en esta película y con agendas tan complicadas. Por ejemplo, Pete Davidson estaba haciendo un programa de televisión en ese momento. Así que no siempre estábamos seguros de cuándo estaría disponible, y teníamos que adaptarnos», cuenta.

También te puede interesar