Acusan de robo de arte a subsecretario de cultura de Italia

Vittorio Sgarbi también enfrenta una investigación por supuestamente cobrar por tareas de asesoramiento y otras intervenciones en eventos a pesar de su cargo público.

El subsecretario de Cultura italiano Vittorio Sgarbi está siendo investigado por robo de bienes culturales, entre ellos un cuadro atribuido a Rutilio Manetti, que fue robado del castillo de Buriasco en 2013 y que reapareció en otra exposición como propiedad del político y critico de arte, según medios locales.

La fiscalía de Imperia (norte) abrió la investigación partiendo de otra relativa a expropiación ilícita de obras de arte y uno de los delitos se trasladó a los fiscales de Macerata, en la región de Las Marcas (centro) y donde tiene su residencia Sgarbi, reveló el diario Il Fatto Quotidiano, que ya se había ocupado de este caso junto al programa de investigación Report del canal público RAI.

Los carabineros ya han sido enviados por los fiscales de Macerata para interrogar a un restaurador y a los propietarios de la empresa de Correggio (Reggio Emilia) que supuestamente realizó una copia de la obra, como sostiene Sgarbi.

El caso estalló hace algunas semanas, cuando Report e Il Fatto Quotidiano publicaron que Sgarbi inauguró en Lucca (centro) la exposición ‘Los pintores de la luz’ en la que se mostraba la ‘Captura de San Pedro’ de Manetti, un cuadro valorado en cientos de miles de euros y que resultaba robado, según las fotografías de la base de datos de la Interpol.

Antes de 2013, el cuadro estaba en un castillo de Buriasco, en Piamonte (noroeste), propiedad de Margherita Buzio y donde Sgarbi había estado varias veces e incluso uno de sus colaboradores había ofrecido comprarlo, pero siempre se le había rechazado la oferta.

También te puede interesar