La defensa de la Amazonia es una tarea peligrosa y complicada

Crecen los temores sobre el destino de Dom Phillips y Bruno Araújo Pereira, quienes han estado desaparecidos en la Amazonia brasileña durante más de una semana, luego del descubrimiento de lo que parecían ser restos humanos y las revelaciones de que la pareja había recibido amenazas de muerte.

La defensa de la Amazonia es una tarea peligrosa y complicada

Aún no se ha dado una explicación clara sobre su desaparición, pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que creía que habían sido víctimas de «malicia». El caso ha llamado la atención mundial sobre los peligros que a menudo enfrentan los periodistas y activistas ambientales en Brasil.

Phillips, un veterano periodista que informó extensamente sobre los grupos más marginados de Brasil y sobre la destrucción que los actores criminales están causando en el Amazonas, había viajado con el experto en asuntos indígenas, Araújo Pereira, para investigar los esfuerzos de conservación en el remoto valle de Javari.

Aunque está protegido formalmente por el gobierno, el salvaje Valle de Javari, al igual que otras tierras indígenas designadas en Brasil, está plagado de minería ilegal, tala, caza y tráfico internacional de drogas, que a menudo traen violencia a su paso, ya que los perpetradores se enfrentan con los defensores ambientales y activistas de derechos indígenas.

También te puede interesar