Aguascalientes sede del Festival de Música de Cámara

Después de dos años muy difíciles debido a la epidemia de SARS-CoV-2, causada por el virus Corona o COVID 19 que detuvo temporalmente todas las actividades, la vida finalmente volvió a la normalidad, además, nunca he seguido este ahora. El término «nuevo natural», en sí mismo es ambivalente, si es nuevo no es natural, si es natural entonces no es nuevo, pero bueno, en fin, la cuestión es que poco a poco la actividad retoma su etapa comercial y cultural. la vida se revitaliza después de estos años De la incertidumbre y absoluta sequedad de los tipos de acontecimientos.

De esta manera regresa el Festival de Música de Cámara Aguascalientes que aunque fue menos tiempo, siempre es de domingo a domingo, ahora fue de miércoles a domingo, pero ya regresó a su formato presencial. Estos dos años anteriores se realizó pero de manera virtual, y aunque mantuvo su vigencia y su incuestionable poder de convocatoria, lo ideal, por  supuesto es la actividad con los grupos participantes tomando sus clases y por la noche los conciertos en el Teatro Morelos todo de manera presencial.

Este año 2022 finalmente el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes regresa a su sede, la Universidad de las Artes en el perfil académico, y al Teatro Morelos para los conciertos. El regreso del Festival a su formato presencial fue con un éxito incuestionable, se inscribieron, tengo entendido 22 grupos participantes ofreciendo una variedad inagotable de ensambles con diferentes dotaciones instrumentales, esto es parte del encanto que ofrece la música de cámara, sus posibilidades de expresión son inagotables, además, claro, de la intimidad de la música y del alto nivel que este lenguaje musical exige de sus intérpretes.

Los grupos participantes son prácticamente de todo el territorio nacional, además de haber contado con ensambles de Ecuador y el Salvador, lo que por supuesto celebramos al mantener nuestro festival este estatus internacional.

Por otro lado, los maestros en residencia del festival fueron en esta edición 2022 el Cuarteto White, sólido pilar y artífice insustituible en la realización, continuidad y consolidación del Festival de Música de Cámara, además de ellos tuvimos la oportunidad de disfrutar el trabajo de grandes maestros de la música, el staff de maestros residentes lo completaron la clarinetista Dianelys Castillo que ofreció el primer concierto con el Cuarteto José White, la maestra Marta García Renart, fundadora de nuestro festival, ella estuvo presente en aquella primera edición del 2005 y por lo mismo recibió un merecido reconocimiento al terminar el concierto que ofreció al lado del violinista Pablo Diemecke. Megan Maiorana, principal de la sección de flautas de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ofreció un concierto con la arpista Janet Paulus trabajando con el nombre de Ensamble Luminaria, contamos también con la destacada participación del trompetista alemán Alexander Freund y el taller de composición estuvo a cargo del maestro Marvin Camacho, originario de Costa Rica quien además hizo algunos comentarios ilustrativos antes de cada uno de los conciertos que nos ayudaron a disfrutar mejor del programa a interpretarse en cada uno de los tres conciertos. Finalmente el maestro Rafael Machado, que durante muchos años fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y ahora es integrante de la sección de primeros violines de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, es el director artístico del Festival, y definitivamente, el éxito del Festival sería incomprensible sin su entusiasmo, su pasión, su entrega. Gracias maestro Machado.

Las presentaciones fueron el miércoles 20 con el Cuarteto de Cuerdas José White y la clarinetista Danielys Castillo. El jueves 21  fue el Ensamble Luminaria y finalmente el viernes 22 la maestra Marta García Renart al piano y Pablo Diemecke al violín, en este concierto interpretaron una breve obra compuesta por el maestro Marvin Camacho, de verdad deliciosa que para agradecer los nutridos aplausos del público, volvieron a interpretar como encore al terminar el concierto. Me queda claro que el personal docente del festival, como ha sucedido con cada una de las ediciones, son de primer nivel, de verdad, nos han visitado algunos de los mejores ensambles de música de cámara del mundo, y esto es verdad, no estoy exagerando, lo digo con total convicción, sin duda el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes es uno de los más grandes eventos musicales durante el verano en México, y académicamente, es el mejor festival, de eso no tengo la menor duda.

Los conciertos de participantes fueron el sábado 23 y el domingo 24 de julio con 11 ensambles en cada uno de los conciertos, finalmente, y después de una complicada deliberación, los maestros en residencia dieron el Premio Ponce, consistente en $50,000 pesos y diploma al ensamble ganador, en este caso fue el Cuarteto de Flautas De L’air integrado por músicos de Baja California, Aguascalientes y Ciudad de México en donde tienen su sede, además de la mención honorífica entregada al dúo Flauticelli. De manera personal quiero reconocer el trabajo realizado por el Ensamble de Percusiones Teponaztli, representantes de Aguascalientes y que cerraron la sesión del sábado 23 de julio, verdaderamente convincente, muy solvente y con un gran futuro, no tengo la menor duda.

Felicidades al maestro Rafael Machado, director artístico del Festival, a todos los maestros en residencia y al Instituto Cultural de Aguascalientes por el regreso al formato presencial de este importante festival y por el éxito logrado en este regreso. Dios mediante nos vemos en el verano 2023 en la décimo novena edición del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes. Que así sea. 

También te puede interesar