Se considera necesario mecanismo de defensa para periodistas y activistas en Aguascalientes

No existe en Aguascalientes un mecanismo para quienes defienden los derechos humanos ni para periodistas, señaló la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), Violeta Sabás Díaz de León; para acceder al nacional es necesario comprobar de forma práctica que existen amenazas de muerte.

Destacó que en el Observatorio llevan procesos contra agresores muy violentos, como feminicidas y personas relacionadas con desapariciones, casos que acompañan sin un mecanismo de protección, lo que las pone en riesgo. Expuso que si bien los periodistas en Aguascalientes no se han documentado situaciones como las de Veracruz y Sinaloa de persecución directa, el no contar con un mecanismo no deja de ser preocupante.

Expuso que en este momento la revictimización no solo la sufren las víctimas, sino también las organizaciones y activistas que las acompañan en sus procesos, como es el caso de la defensora de Derechos Humanos, Maricela Sánchez.

“Urge al Gobierno estatal, en esta nueva administración, que implemente un mecanismo efectivo de protección a personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, y que cuente con el presupuesto necesario, para que sea efectivo”, subrayó la activista que esto sucede precisamente con el mecanismo nacional, al no contar con recursos monetarios que garantice la seguridad a estos actores.

Dijo saber que en el Legislativo local ya existe una propuesta en este sentido, pero por ahora desconocen cómo se va a allegar de recursos a esta acción a fin de que sea eficiente, al compararlo con las órdenes de protección para las mujeres que viven violencia intrafamiliar, que hoy por hoy no hay suficiencia de policías capacitadas para salvaguardar su integridad física, al ser un mecanismo de prevención que tiene muchos años, y que a estas alturas ya debería estar fortalecido por las secretarías de seguridad pública y de justicia, pero persisten las fallas.

Violeta Sabás expuso que en el tiempo que tiene conformado el OVSGA es constante que reciban amenazas y llamados de que “le paren”, e inclusive una de las integrantes fue víctima de robo.

También te puede interesar