Se le atribuye la muerte de 6 de los 43 normalistas a «el coronel» José Rodríguez Pérez

Alejandro Encinas hace atribución a «el corornel» de retener a seis estudiantes cuatro días después de los hechos sucedidos y dar la orden de matarlos.

En la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa participaron autoridades de alto nivel y desde diferentes instituciones, entre ellos se señala a José Rodríguez Pérez conocido como el “coronel”.

Y es que de acuerdo con las investigaciones que han sido dadas a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, él sería responsable de la desaparición de seis de los 43 estudiantes.

Lo preocupante de una nueva revelación del caso es que se ha señalado que seis normalistas de Ayotzinapa estuvieron con vida hasta cuatro días después de la desaparición.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes de el “coronel”, presuntamente el entonces comandante José Rodríguez Pérez”

Rodríguez Pérez, ascendido a general Brigadier en 2015, tenía a su mando el 27 Batallón de Infantería en septiembre de 2014, con sede en Iguala, al que instruyó salir a investigar lo que estaba sucediendo con los normalistas.

Con base en información “corroborada con llamadas al teléfono de emergencia 089”, Encinas Rodríguez detalló que los seis estudiantes estuvieron privados de la libertad en “la bodega vieja”, sin precisar el lugar exacto, y de ahí habrían sido entregados al coronel.

Lo anterior, comentó el funcionario, demuestra que los normalistas nunca estuvieron juntos, como lo plantea la “verdad histórica”, que establece que los 43 estudiantes fueron detenidos, ejecutados y quemados en el basurero de Cocula y esparcidos sus restos en el río San Juan, “porque en muchos de los casos era tal la magnitud de la movilización de sicarios y el número de muchachos que pretendían desaparecer que se reubicaron en distintos puntos” aledaños a Iguala.

Señaló que queda demostrada la participación de las Fuerzas Armadas en los hechos, además de la presencia del soldado Julio César López Patolzin, normalista infiltrado de la Sedena, quien desapareció junto con los estudiantes y que en ningún momento sus mandos superiores activaron el protocolo de búsqueda.

“En ningún momento sus mandos superiores activaron el mecanismo de búsqueda que establece el protocolo de búsqueda de la Secretaría de la Defensa Nacional, que, de haberse aplicado este protocolo para garantizar la integridad física y evitar la desaparición del soldado Patolzin, evidentemente hubiera evitado la desaparición de todos los muchachos”, dijo el subsecretario.

También te puede interesar