Lucero Troncoso comparte el ritual del teatro con 2 diferentes propuestas navideñas

REDACTADO POR: Mayra Murillo

Convencida de que el teatro debe ser completado por el público, pues no se trata de dar un mensaje sino de crear un espacio de debate político, de pensamiento, de convivencia y de fiesta, pues el “teatro es un ritual vivo y presente que debe ser compartido”, la dramaturga y directora de teatro y cine Lucero Troncoso preparó dos puestas en escena diferentes a la época navideña.

Se trata de Pastorelita poblana, que conjuga el arte de las marionetas javanesas y la tradición mexicana de las pastorelas, y La navidad de los ratones, un cuento con actores y música en vivo, las cuales tendrán solamente cuatro funciones: los días domingo 11 y 18 de diciembre de 2022, y 8 y 15 de enero de 2023, en el foro escénico El Nicho, con una cuota de recuperación de 150 por función.

Las piezas, señala Lucero Troncoso durante una entrevista, parten de una búsqueda estética relacionada con el expresionismo alemán, con la forma del cuerpo, con el uso del lenguaje como crítica, con juegos de palabras que buscan desconcertar a las personas.

La directora de Nixce Blossom, teatro y cine refiere que, sobre todo, están fundamentadas en el Teatro del oprimido, una forma teatral que fomenta formas de interacción democráticas y cooperativas entre los participantes, que fue sistematizada por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal (1931-2009).

La formada en el Teatro del oprimido en Brasil, Guatemala, Cuba y México señala que bajo esta mirada, sabe que el público debe completar el espectáculo, tratando de crear en realidad un espacio de debate político, de pensamiento de convivencia y de fiesta al ser el teatro “una fiesta, un ritual vivo y presente que debe ser compartido”.

Abundó que en Pastorelita Poblana, que tendrá funciones a las 17:30 horas, se trata de una pastorela clásica escrita en verso que narra la aventura de una joven poblana que está por arribar a Tierra santa, para conocer al llamado mesías, camino en el que tendrá un encuentro y enfrentamiento con el diablo.

En dicho periplo, actores y marionetas javanesas de la tradición Wayang Golk de alrededor 100 años de antigüedad hacen una obra barroca, entretenida y chispeante que se propone como un espectáculo diferente de la temporada.

“Es un trabajo artesanal, la obra está escrita en verso. La búsqueda es hacer una joya visual y auditiva, sensitiva, en donde la gente pueda percibir la lucha del bien y el mal, de la verdad interior. Su protagonista es una mujer, una cocinera que se vuelve una especie de pastora y en este viaje el diablo se le va presentado a través de tentaciones machistas como el convertirse en subordinada o el permitir el maltrato que la alejan del bien y la verdad. Tiene un toque feminista, una crítica social en este sentido”, define la creadora formada en el Colegio de Arte Dramático de la UAP.

Mientras que La navidad de los ratones, con funciones a las 18:30 horas, se propone como un divertido cuento en el que una abuela llega, de manera inesperada, para visitar a su familia en Nochebuena. En esta pieza, actores y la música en vivo de Lucía Fernández harán que el público pase un rato agradable y se pueda identificar con algunos de los miembros de esta peculiar familia de ratones.

Troncoso, guionista de Elena y las sombras, un filme clásico poblano de animación cuadro por cuadro dirigido por César Cepeda, refiere que en esta pieza propuso “un cuento ligero y divertido que critica al capitalismo y las formas de celebrar las fiestas decembrinas, mediante el consumo y la separación que se viven con las redes sociales y con la forma en que cada uno está en su propia pantalla, en donde los espacios comunes son menos y por lo tanto no nos podemos sentir parte de una comunidad”.

Por último, destaca que el presentarse en el foro escénico El Nicho -calle Daniel Delgadillo número 1808 de la colonia Maestro Federal-, representa el trabajo que desde el año 2000 ha mantenido con Joshua Sánchez, y con el proyecto que impulsa, que busca hacer comunidad en un sector en el que no hay más espacios culturales. “Es un espacio recién acondicionado con una beca, que es íntimo, que permite que los actores puedan estar cerquita de los espectadores e interactuar”.

También te puede interesar