Rusia reduce el suministro de gas en Europa

Menos de 24 horas después de firmar un acuerdo prometedor para asegurar las exportaciones de granos de Ucrania, Rusia atacó el puerto de Odessa, lo que generó incertidumbre sobre la reanudación de las exportaciones. Por ello, Estados Unidos ha anunciado que está en proceso de evaluar un “Plan B” que permita la salida de estos productos del país invadido por Moscú.

Además, la petrolera rusa Gazprom anunció que reducirá desde este miércoles el flujo de gas a Europa por nuevos trabajos de mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1.

Estados Unidos está trabajando con Ucrania en un «Plan B» para sacar las exportaciones de grano del país tras el ataque de Rusia al puerto de Odesa, según la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power.

«El plan B incluye la carretera, el ferrocarril y el río, así como el envío de barcazas y el ajuste de los sistemas ferroviarios para que estén mejor alineados con los de Europa, de modo que las exportaciones puedan salir más rápidamente», dijo Power a Larry Madowo, de CNN, en una entrevista en Nairobi (Kenia) este domingo, tras visitar la semana pasada zonas de Kenia y Somalia afectadas por la sequía.

«Hemos estado viviendo el plan de contingencia porque no se puede confiar en nada de lo que dice Vladimir Putin», continuó.

Power subrayó que, a pesar de la seguridad que ofrece un plan de contingencia, «no hay nada que pueda sustituir a que Putin permita que el bloqueo termine y que los granos se envíen de la manera más eficiente posible».

El viernes de la semana pasada, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo que permitía la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro tras meses de duras negociaciones, con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas. Sin embargo, tan solo un día después, Rusia atacó con misiles el puerto meridional ucraniano de Odesa, donde se han almacenado reservas vitales de grano.

Más de la mitad de las importaciones de trigo de Somalia proceden de Ucrania, dijo Power, y añadió que 20 millones de toneladas de trigo y maíz siguen atrapadas en el puerto de Odesa.Power dijo que espera que el acuerdo sobre el grano «se mantenga de alguna manera» a pesar de que Rusia haya dado «inmediatamente la espalda» bombardeando el puerto.

Asegurar el suministro de grano ayudará a bajar los precios, dijo Power.

«Incluso el espectro de que este acuerdo funcione y se cumpla y que los granos salgan del puerto hizo bajar los precios, incluso en un período de 24 horas», dijo. «Así que, más oferta con la misma cantidad de demanda va a significar precios más bajos».

La semana pasada, EE.UU. anunció una ayuda humanitaria adicional de US$ 1.300 millones para el Cuerno de África, con una sequía sin precedentes en Etiopía, Kenia y Somalia.

Power hizo un llamamiento a los países que desempeñan «papeles de liderazgo en el sistema internacional, como el que claramente aspira a hacer la República Popular China», para que «profundicen» y eviten que la crisis alimentaria «se convierta en una catástrofe».

También te puede interesar