El imprescindible de la semana, el corsé

¿Qué es?

Los corsés en la moda han surgido probablemente como contrapartida a la tendencia de la «lencería como ropa exterior», aunque su propósito original era el de servir como un tipo de sujetador para la mujer. Desde sus orígenes, su significado ha cambiado con el tiempo y, aunque a menudo se sigue utilizando para prácticas fetichistas y burlescas, también se ha convertido en un complemento de armario básico para la consumidora media. Entre los diseñadores a los que se le atribuye su evolución están Vivienne Westwood, que empezó a utilizar corsés para su estética punk, y Jean-Paul Gaultier, que fue el creador del famoso corsé de satén rosa de Madonna. A pesar de que en los últimos años ha ocupado un lugar destacado en las pasarelas, el amplio uso del corsé en las colecciones FW22 sugiere que su popularidad no decaerá pronto.

Image: Levi's
Imagen: Levi’s

¿Por qué vas a quererlo?

A menudo, el corsé se considera como una prenda de vestir para los amantes de la moda que buscan una prenda llamativa para añadir a su vestuario. Sin embargo, la creciente variedad de modelos ha hecho que el corsé se convierta en una prenda que puede ser usada por casi todo el mundo, lo que lo hace adecuado tanto para las que esperan mantenerse cerca de su zona de confort como para las que buscan ir por algo más atrevido. Además, su forma permite que sea una buena inversión para todo el año, con la opción de ponerle otras prendas arriba o llevarlo solo, eso permite usarlo durante toda la temporada.

Image: 11 Degrees
Imagen: 11 Degrees

¿Dónde lo hemos visto?

Para la temporada FW22, algunos diseñadores se ciñeron a la forma original del corsé como Versace, que mostró el look con materiales coloridos y lo combinó con minifaldas haciendo juego que recordaban a los conjuntos de los años 90. Otros, en cambio, exploraron el corsé a través de rutas más alternativas, como Schiaparelli, que ofreció corsés adornados con flores o siluetas de línea larga. Christian Siriano también jugó con la forma a través de mangas extragrandes y sin hombros, que contrasta con la colaboración de Gucci con Adidas, donde se pueden ver corsés estructurados inspirados en la ropa deportiva. Por otra parte, Christian Dior incorporó el corsé a otras prendas, como un vestido o una chaqueta, aportando una silueta fresca a prendas básicas.

Image: Stella McCartney
Imagen: Stella McCartney

¿Cómo llevarlo?

El corsé es una prenda que ofrece una gran variedad de posibilidades de estilo. Cuando se lleva sólo como parte superior, puede combinarse con casi cualquier tipo de parte inferior, ya sea una minifalda o unos vaqueros, y queda especialmente bien con los estilos de cintura alta que resaltan aún más la parte media del cuerpo. En los meses más fríos, se puede combinar con una camisa de cuello alto o una camisa abotonada, y añadir un abrigo o una chaqueta oversize para adaptarse a las estaciones de temperaturas más bajas. El corsé también puede utilizarse para aportar estructura, colocándolo sobre una prenda, como una camisa o un vestido oversize, y acentuando una vez más la cintura mediante la formación de una nueva silueta.

Image: Dorothee Schumacher
Imagen: Dorothee Schumacher

El corsé tiene una larga historia en el mundo de la moda y ha pasado de ser una prenda de ropa interior de soporte a un complemento de armario básico para las compradoras de hoy en día. A medida que continúa teniendo un impacto en la industria, se ha adaptado a las tendencias y ha hecho apariciones regulares en las pasarelas, manteniéndolo en el centro de atención y a la vanguardia de las tendencias.

Image: Na-kd
Imagen: Na-kd

También te puede interesar