Encuentro sobre migración concluye en El Rule con arte

Desestigmatizar el fenómeno migratorio y pensar en su valor como riqueza cultural fue el punto principal de reflexión de la pieza audiovisual y de performance Traslaciones, en el patio del Centro Cultural El Rule, acompañada por una mesa de análisis, ambas, actividades finales del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana (EIMH) 2023 con sede en la Ciudad de México.

Teresa Hessel, coordinadora de política migratoria de la Secretaría de Gobernación, apuntó que el tema de la movilidad humana se plantea desde el enfoque de la integración a nuestro país de los migrantes y sus aportaciones culturales.

Informó que como parte del EIMH se realizaron 58 actividades, lo cual fue un resultado positivo. Éstas se desglosaron en: 21 exposiciones fotográficas, nueve obras de teatro, cuatro talleres, tres murales, dos conciertos, nueve proyecciones de películas, una función de danza folklórica, 15 actividades infantiles y juveniles, además de la develación de un billete conmemorativo.

José Luis Loera, fundador del programa Casa Refugiados, planteó si podemos coexistir, al participar en la mesa de análisis Desafíos de las políticas culturales frente a los fenómenos emergentes de movilidad humana. Habló sobre el reto de construir la paz con las personas refugiadas. La pregunta está presente hoy día cuando las personas se ven obligadas a desplazarse por cuestiones electorales, ideológicas, religiosas o de medioambiente.

Al culminar el conversatorio los funcionarios se trasladaron al patio del ex convento, a espaldas del atrio de San Francisco y la Torre Latinoamericana, donde una escultura con siluetas azules de una multitud de personas en movimiento cobró vida con la proyección de imágenes en movimiento; luego se incorporaron bailarines en un performance sobre un viaje continuo.

Leo Bautista, coordinador y curador de la obra de arte audiovisual en tiempo real o mapping, comentó que ésta fue inspirada por testimonios de personas que conocen la experiencia de migrar y que forma parte de una investigación de más de ocho años en 17 países.

Para la realización de Traslaciones se contó con la intervención de 67 promotores del Faro de Aragón y 12 alumnos, así como colaboradores de un Pilares de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El primer EIMH se realizó durante junio y julio en 10 sedes. En la organización de actividades se unieron las secretarías de Gobernación y de Cultura federal y de la Ciudad de México.

También te puede interesar