Dina Boluarte se convierte en la primer prestdenta mujer de Perú

La hasta ahora vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió este miércoles la presidencia del país sudamericano, luego de que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo por querer establecer un «gobierno de excepción.»

Boluarte se convierte en la primera mujer en la Presidencia de la República de Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, cuando termina el actual periodo presidencial, a menos de que haga un llamado a adelantar las elecciones.

Después de que Pedro Castillo anunciara este miércoles su decisión de disolver el Congreso, Boluarte marcó distancias con el mandatarioy calificó lo ocurrido de «acto inconstitucional».

«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», escribió en sus redes sociales.

En su primer mensaje a la nación, rechazó el «intento de golpe de Estado» por parte de Castillo. «No ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle», aseguró.

«Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos», afirmó.

«Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso».

Boluarte anunció que su primera medida es iniciar un combate a la corrupción en las instituciones del Estado, para lo cual pidió el apoyo de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría para «ingresar sin medias tintas a las instituciones corrompidas».

Momento histórico

El nombramiento de Dina Boluarte como la primera presidenta del Perú constituye, a juicio del politólogo Gonzalo Banda, un hito histórico para el país, pero que lamentablemente ocurre en un momento traumático. «No es un tiempo muy feliz para que pasara este hecho tan importante. Debió haber llegado en un momento menos traumático», acotó.

En su opinión, Boluarte tiene credenciales para asumir el cargo, a pesar de no tener mucha experiencia política. «Boluarte asumió por más de un año el cargo de Ministra de Estado, un trabajo de alto riesgo porque no suelen durar demasiado. Ese tiempo le ha permitido conocer cómo se maneja la política en el Perú. Aparte, tiene mayor liderazgo que Castillo y más capacidades políticas».

Sin embargo, considera que Boluarte no lo tendrá fácil de no lograr ganarse el apoyo de los partidos que tienen el control del Congreso. «Tenemos un Parlamento con mayoría opositora al partido Perú Libre. Ella necesita los votos de congresistas con los cuales se ha distanciado y del resto de las fuerzas para conseguir algunos avances».

Banda no cree que el ambiente de crisis generalizado se acabe con este nombramiento, porque podrían venir investigaciones y cuestionamientos a Boluarte por haber sido parte del gobierno de Castillo. No obstante, opina que su llegada puede ser una tregua política si consigue formar un gabinete plural.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com