En Aguascalientes no pasa la ley de marchas

Luego del revuelo que generó la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas, propuesta por el diputado panista, Enrique García López, en el sentido de “regular” las protestas en Aguascalientes, este miércoles, solicitó retirar dicha iniciativa, mediante un oficio, el cual fue entregado a la Secretaría General del Congreso del Estado.

Al respecto, Nancy Gutiérrez, presidente de la Diputación Permanente, reconoció la decisión de su compañero de bancada en el sentido de retirar dicha iniciativa, posterior a entablar un diálogo con asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Con respecto a un acercamiento previo a la presentación de la iniciativa, así como a la decisión de retirarla, por parte del promotor, dijo que “fue una decisión personal, con nosotros nunca hubo una plática del tema, como todas las iniciativas se presentan, cada quien presenta lo que cree que es conveniente pero nosotros no apoyamos todo”.

Asimismo, mencionó que hay iniciativas que carecen de sostén jurídico, por lo que no pueden ser apoyadas, dada la inconstitucionalidad que presentan; reiteró que la decisión de retirar la iniciativa, por parte del legislador, no fue consultada, sin embargo, no descarta que se deba a la presión mediática y de las mismas asociaciones.

Finalmente, la legisladora local externó con respecto a que la actual Legislatura fue exhibida como autoritaria, que “no nos deben exhibir, no es una iniciativa que se haya discutido, ni llegó a eso, la tarea la hizo la sociedad civil y es de aplaudirles que estén atentos, es el papel que debe tomar la sociedad, exigirnos como representantes, que trabajemos por el bien social, se levantó primero la sociedad civil antes de que fuera analizada”.

Por su parte, Angélica Contreras, representante del Colectivo Cultivando Género, se dijo contenta de la decisión del diputado al retirar la iniciativa, “el Congreso debe entender que tiene que escuchar a la sociedad civil, lo que pasa en el Congreso nos afecta, tienen que escucharnos, tenemos que alzar las voces, si no nos apropiamos del discurso no vamos a lograr hacer los cambios, vamos a exigir desde la sociedad civil que seamos quienes debemos dar las pautas de cuál es el trabajo que se tiene que realizar para presentar las iniciativas”.

Ganamos las personas que nos manifestamos, por el agua, por seguridad, por un tema cívico, por un tema religioso, por los derechos de todas las personas, el triunfo es para todas las personas.

Si bien reconoció el retirar la iniciativa de Ley de las Manifestaciones Públicas, dijo que hay muchos pendientes que deben ser analizados y escuchados por parte de los legisladores y en favor de los derechos humanos, para lo que no se quitará el dedo del renglón.

Finalmente, hizo un llamado a “que se sienten y escuchen a la sociedad civil y a las personas, y que a partir de ahí empezamos a construir un mejor Aguascalientes, que es a lo que todos nos interesa”.

También te puede interesar