Construyen tiendas de lujo para acampar

La pasión por los planetarios llevaría a un padre y su hijo a crear una empresa que construye glampings y que hoy tiene presencia en seis países.

Cosmotec es la empresa que Javier Betancourt y su padre crearon hace más de una década para llevar la experiencia de un planetario a niños de escasos recursos, aunque desde hace cinco años esta se transformó para crear tiendas donde las personas pudieran disfrutar de la experiencia de acampar pero con todas las comodidades.

“Mi papá compró la máquina para hacer un domo para hacer nuestras proyecciones de planetario. Luego hice un anuncio de venta de domos geodésicos y una persona me llamó, no me podía creer que nosotros fabricáramos los domos geodésicos, entonces le mostré las máquinas con las que hacemos la estructura y las cubiertas y fue entonces cuando me contó que traía un proyecto de glamping”, narró.

El año 2020 arrancó muy bien para estos disruptores, con sus proyecciones en escuelas y algunos proyectos de glampings en Chiapas, Tulum, Querétaro y San Miguel de Allende, pero la llegada del Covid-19 al país paró la actividad turística y en las escuelas.

Las estructuras que la familia creaba tanto para sus planetarios como para los glampings sirvieron para crear túneles sanitizantes que vendieron en Quintana Roo, Querétaro, Coahuila y Tabasco, entre otras entidades. Incluso hicieron dos hospitales temporales para Covid-19, en Villahermosa y Monclova, solicitados por las autoridades sanitarias locales.

Javier destaca que, a diferencia de otras empresas, Cosmotec ofrece una solución completa a sus clientes, es decir, puede venderles solo la tienda con un instructivo para instalarla o, incluso, fabricar todo un hotel bajo el concepto de glamping. Destaca que se trata de la única empresa mexicana que participa cada año en The Glamping Show USA, un evento mundial del sector.

El futuro para Cosmotec luce prometedor, con cada vez más personas viajando por México, tanto locales como extranjero y con un potencial enorme para el negocio del glamping.

“Tenemos mucho crecimiento por delante, hay una área de oportunidad muy grande, principalmente en nuestro país que lo tiene todo, playas paradisíacas en Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán y Baja California Sur; bosques impresionantes en Veracruz, Puebla y en el Estado de México, tenemos desiertos que estar en ellos es vivir una gran experiencia”, concluye.

También te puede interesar