Los clásicos de Disney interpretados en piezas de arte

La historia del arte recibe un cambio de imagen, cortesía de Disney, en una serie de ilustraciones del artista Carlos Gromo. Estas interpretaciones imaginativas colocan a varios personajes de los largometrajes animados en famosas obras de arte, incluyendo La bella y la bestia al estilo de El beso de Gustav Klimt. Lo mismo pasa con La bella durmiente, Peter Pan y otros clásicos. 

El artista español comenzó la serie en 2019 como una forma de hacer que las pinturas clásicas sean más atractivas para las personas que no están familiarizadas con la historia del arte. Gromo redibuja las composiciones de obras maestras icónicas y sustituye los temas con personajes de Disney que encajan con el tema. Lo que hace que cada una de sus ilustraciones sea tan encantadora es cómo combina a la perfección el estilo icónico de Disney en el diseño. Gromo incluye una pequeña miniatura de la inspiración original en la esquina de cada pieza para que los espectadores puedan ver la comparación.

‘El beso’ de Francesco Hayez (1859)

En Robin Hood, después de las aventuras del héroe titular y Little John en el bosque de Sherwood, desafiando constantemente al Sheriff de Nottingham, el protagonista logra su felicidad al lado de Lady Marian. Este amor es sellado con un beso al estilo del pintor italiano Francesco Hayez.

‘El beso’ de Gustav Klimt (1907)

En La bella y la bestia, el príncipe convertido en monstruo y recluido en su enorme castillo debe aprender que las apariencias físicas no lo son todo. La convivencia diaria con la joven Bella le ayudará a comprenderlo. En una de las escenas finales, poco antes de que la bestia recupere su apariencia humana, los enamorados se funden en un abrazo, reinterpretado aquí como si se tratara del famoso cuadro de Gustav Klimt.

‘Ofelia’ de John Everett Millais (1852)

La princesa Aurora, personaje protagónico de La bella durmiente, recibe la condena por parte de Maléfica de vivir en un sueño eterno. Por su parte, la Ofelia de Shakespeare, en Hamlet, sufre un terrible accidente que la conduce a la muerte. En esta imagen, Gromo reinterpreta las dos obras tomando como referencia el cuadro del pintor inglés John Everett Millais.

‘Ofelia’ de Pierre Auguste Cot (1870)

Pierre Auguste Cot retrata a Ofelia como una figura trágica, como la enamorada de Hamlet que iba a suicidarse. Ella nos mira desde su lectura como si fuera la protagonista de La bella y la bestia; nos mira directamente y tal vez el artista nos coloca en la posición de Hamlet.

‘Gótico americano’ de Grant Wood (1930)

Grant Wood presenta a dos granjeros rígidos y serenos afuera de su casa, construida en un estilo del siglo XIX conocido como “carpenter gothic”. Aquí los vemos representados como los humanos de 101 dálmatas, Roger y Anita, los dueños de los dálmatas Pongo y Perdita, que viven felices en su granja junto a sus cachorros.

‘La tormenta’ de Pierre Auguste Cot (1880)

Una de las influencias de Cot fue la novela francesa Paul y Virginie de Bernardin de Saint-Pierre, en la que los protagonistas adolescentes corren a refugiarse de una tormenta, usando la sobrefalda de la heroína como un paraguas improvisado, y aquí son reinterpretados como Peter Pan y Wendy que emprenden su camino hacia el País del Nunca Jamás.

‘La sirena’ de John William Waterhouse (1900)

El cuadro de John William Waterhouse representa a una sirena posada en el borde de un acantilado. Con una lira en los brazos, mira fijamente a un marinero en el agua que la mira íntimamente después de un naufragio. Evidentemente por el tema, no hay mejor filme de Disney que La sirenita para emparejarse con esta pintura.

También te puede interesar