Con broche especial y del brazo de Andrés: Isabel II regresa a Londres para homenajear al duque de Edimburgo

La monarca ha presidido en la abadía de Westminster la misa en memoria de su difunto marido, el duque de Edimburgo.

Tras varios meses alejada de Londres, la reina Isabel II ha abandonado este martes el castillo de Windsor para asistir en la abadía de Westminster a la misa en recuerdo del duque de Edimburgo

A menos de un mes de cumplir 96 años, la monarca ha sufrido varios percances de salud en las últimas semanas y el pasado 11 de marzo sus médicos la aconsejaron que no asistiera a las celebraciones del Día de la Commonwealth, pero esta mañana no ha querido faltar al homenaje a su difunto esposo, fallecido en abril del año pasado a los 99 años. 

Isabel II con sus familiares en la abadía de Westminster GTRES

Ha llamado la atención que la reina Isabel II llegara al templo acompañada del príncipe Andrés de York, a quien la monarca ha invitado a la misa a pesar de haberle despojado recientemente de todos sus patronazgos reales y sus afiliaciones militares como consecuencia del caso Epstein. 

Isabel II llega con el príncipe Andrés a la abadía de Westminster GETTY

La reina Isabel II llevaba prendido de su vestido (de color verde esmeralda como el de otras invitadas) un broche de oro y rubíes muy especial para ella, ya que se lo regaló su marido en 1966.

El príncipe Carlos y Camilla, la princesa Ana y su marido, los duques de Cambridge, los condes de Wessex o las princesas Beatriz y Eugenia de York estaban también en la abadía de Westminster, donde de los parientes directos de Isabel II solo se ha echado en falta al príncipe Harry. 

El año pasado el duque de Sussex sí asistió al funeral de su abuelo, pero no ha acudido a la misa debido a una disputa sobre la financiación de las medidas de seguridad que requiere su regreso a Reino Unido. 

La duquesa de Cambridge y la princesa Charlotte GTRES

Han estado también presentes en la misa varios de los bisnietos de la monarca y algunos primos como los príncipes de Kent, quienes el año pasado no se encontraban entre los 30 familiares y amigos que pudieron despedir al duque de Edimburgo en su funeral, celebrado en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor con las restricciones de aforo acordadas por la pandemia.

El príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles GTRES

Levantadas ya estas restricciones, la misa en memoria del príncipe Felipe ha permitido igualmente la asistencia de representantes de las distintas casas reales europeas como los reyes Felipe y Letizia, así como del primer ministro británico y otras autoridades públicas. En la misa, se han incluido además algunos elementos con los que no fue imposible contar en el funeral, como por ejemplo los himnos que se había previsto interpretar entonces. 

También te puede interesar