Claroscuros en los equipos de Sheinbaum y Xóchitl

Personajes de impecable trayectoria y otros de poco prestigio formarán parte de los grupos que acompañarán a las precandidatas presidenciales

Alfredo González

Equilibrados e incluyentes resultaron los grupos que se encargarán de elaborar los proyectos de nación y conformar los equipos de campaña de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Pero, así como aparecen personajes de impecable trayectoria, hay otros impresentables con carreras políticas que dejan mucho qué desear.   

Ambas cumplieron con el pago de cuotas para los partidos y grupos que las respaldan. 

Sheinbaum, por ejemplo, echó mano de Mario Delgado, Citlalli Hernández, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto, los más identificados con Morena. 

Aunque no aparece gente del ala dura del partido guinda, da la impresión de que quiso desmarcarse de los puros y duros que boicotearon la candidatura de Omar García Harfuch en la CDMX. 

En cambio, rescató a Olga Sánchez Cordero y a Gerardo Esquivel, alejados del presidente López Obrador. Al igual que al panista Javier Corral, quien es de los que más mala reputación tiene entre ex correligionarios, sectores de la política y el ámbito empresarial. 

Incorporó además al ex jefe de la Policía, a Susana Harp y al exministro Arturo Zaldívar, quienes, junto con una veintena de especialistas en economía, negocios, cambio climático, educación, salud y tecnología, sentarán las bases de su gobierno.

Pero más allá de que arrastren el lápiz para elaborar un proyecto de nación, podría interpretarse esa presentación como un anticipo de lo que será su gabinete. Y lo que más llama la atención es que aparecen muy pocos morenistas de hueso colorado. Todo indica que pintó su raya. 

Y del lado de Xóchitl también armaron un equipo multicolor. Incorporó la hidalguense a panistas de rancio abolengo, como Margarita Zavala, Josefina Vázquez, Santiago Creel, Margarita Martínez y Kenia López. 

Además, dio espacio a perredistas y priistas que no tienen tan buena fama como Jesús Ortega o Rubén Moreira. Y otros de mejor trayectoria, como Ildefonso Guajardo, Ángel Ávila, Enrique de la Madrid y Norma Aceves. 

En ambos equipos, todos jugarán un papel relevante con los temas de sus respectivas áreas. Aunque está claro que de su desempeño dependerá su incorporación a la próxima administración. 

*** 

A MÓNICA SOTO atribuyeron el vacío que hicieron ella y otros dos magistrados al presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, durante su informe de labores.  

Felipe de la Mata, acompañado de Felipe Fuentes y la magistrada Soto, publicó una foto de un desayuno que tuvieron mientras su colega comparecía en la Corte.

Más de uno se quedó con ojos de plato. En la imagen posan y sonríen en un restaurante del sur de la ciudad. Acción que causó extrañeza porque en 2021, fueron los mismos que se confabularon para derrocar a José Luis Vargas. 

Orquestaron el “golpe de estado” de aquel entonces e impulsaron a Reyes en la presidencia, y hoy buscan desplazarlo también. Dejó de ser útil para ellos, dicen en los pasillos de Carlota Armero 5000.   

*** 

EN LA DESIGNACIÓN de la nueva integrante de la Corte, López Obrador no ha dado ninguna orden o sugerencia para que Morena opte por alguien. 

Lo cierto es que Eréndira Cruzvillegas se perfila como una carta fuerte porque las otras propuestas, Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres, están identificadas con el ala más dura de Morena. 

Aunque existe un sector que se inclina por Bertha, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María AlcaldeCruzvillegas tiene una trayectoria que la respalda. 

No proviene de familia con altos cargos públicos. No es militante ni dirigente de partido político alguno. Ha trabajado con todas las expresiones políticas, de ahí que AMLO la haya enviado en la terna final. 

También te puede interesar