«VOLANDO AL NIDO» EL LIBRO QUE RECUERDA LO QUE FUE UNO DE LOS VIÑEDOS MAS GRANDES DEL PAÍS

Publicado por: Salvador Pérez A.

En los años 50, nació la compañía vinícola de Aguascalientes y puso en marcha los viñedos de Guadalupe, La Chiquita y Rivier. A partir de los años 60, el estado ya contaba con 28 viticultoras.

Viñedos Rivier en esos tiempos se consideraba uno de los viñedos mas grandes e importantes del país y brindó al estado la dicha de tener a grandes personalidades de aquellos tiempos incluyendo María Félix y presidentes de la república, quienes acudían a esos enormes viñedos a pasar un tiempo de entretenimiento y fiesta junto a Don Nazario y su familia, los dueños de esos emblemáticos viñedos.

El tiempo pasó y los viñedos fueron deteriorando junto con la salud de Don Nazario, quien siempre le tuvo mucho cariño a sus tierras y a las personas que trabajaban con él.

Los obreros y la comunidad también crecieron junto con su amor por esas tierras. Al morir Don Nazario, las tierras de viñedos Rivier quedaron a manos de las personas pertenecientes a dicha comunidad, quienes se han establecido y se han quedado ahí con el paso del tiempo.

Viñedos Rivier pronto se convirtió en una comunidad unida, llena de gente noble, trabajadora y enamorada del lugar que los vio crecer. Al pasar los años ellos mantenían su monte, y siempre iban a disfrutar de los paisajes que la naturaleza les regalaba año con año.

Muchas aves crecieron ahí mismo pudiendo presenciar de un enorme paisaje acompañado de parvadas de aves que se sabía era imposible de encontrar en la urbanización de la ciudad que cada día iba creciendo.

Al pasar los años la gentrificación comenzó a apropiarse de viñedos Rivier, las constructoras vieron la oportunidad de poder explotar aquellas enormes hectáreas de naturaleza comenzando a urbanizar.

La comunidad se va quedando con menos naturaleza y mas casas que poco a poco les quitan el bello paisaje con el que muchas generaciones crecieron.

“donde antes había un árbol enorme, ahora solo hay un tronco”

-Doña Juana.

Al ver estas injusticias un grupo de jóvenes decidieron juntarse y hacer un foto libro titulado “Volando al nido”, el cual cuenta las experiencias de las personas que han crecido en la comunidad, y recopila anécdotas de aquellos que a pesar de su ya avanzada edad siguen recordando su juventud en aquellas vinícolas tan enormes.

Abuelos, padres e hijos de la comunidad se reunieron, contaron experiencias y lo documentaron en un hermoso foto libro que dejará plasmado por la eternidad lo que es y fue viñedos Rivier, junto con una gran galería de hermosos paisajes y animales que solo viñedos Rivier puede regalar a todas las personas.

Este libro no solo sirve para tener un registro de lo que esta comunidad representa para todas aquellas generaciones que han crecido ahí, si no, que también es una protesta hacia la gentrificación, hacia la falta de importancia que se le ha tenido a las comunidades y la naturaleza. El libro “volando al nido” se encuentra únicamente de forma digital por el momento, pero se espera poder imprimirlo en 2023 y hacerlo público para todas aquellas personas interesadas en la gran historia que esta hermosa comunidad tiene para compartir.

fotografías por: Humbert Fabián Ríos Cruz

También te puede interesar