Exponen alumnos a autoridades de CCH exigencias sobre violencia de género

 Este jueves se realizó la primera mesa de diálogo entre autoridades de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la UNAM, y estudiantes de dicho sistema de bachillerato, quienes reclamaron atención a diversas exigencias del alumnado, relacionadas especialmente con temas de violencia de género.

Poco después de las 2 de la tarde, el encuentro dio inicio a puerta cerrada, en una mesa que se habilitó en el estacionamiento del inmueble que los jóvenes inconformes tomaron por unas horas el pasado lunes.

La Jornada - Exponen alumnos a autoridades de CCH exigencias sobre violencia  de género

Luego de un encuentro que se extendió por más de 4 horas y media, los estudiantes –muchos de los cuales acudieron con el rostro cubierto—señalaron que su pliego petitorio se integra por 7 puntos, de los cuales el más importante es la atención a casos de violencia contra mujeres y personas de grupos de “disidencias” sexuales.

De igual forma, pidieron la actualización de los llamados “senderos seguros” a las afueras de las escuelas; la rehabilitación de infraestructura e instalaciones; la reinstalación de bebederos de agua potable; atención personalizada a las demandas de cada plantel de CCH; sanción a profesores y funcionarios acusados de actos de violencia, y garantías de no represalias.

Aunque señalaron que en algunos de dichos puntos hubo avances, al mismo tiempo lamentaron que en el tema de atención a violencia de género –en particular con la solicitud de crear una materia obligatoria al respecto y unidades especializadas de atención a quejas—no hubo “apertura” por parte de los directivos.

“El único punto donde no se avanzó fue en el de mujeres, disidencias y grupos LGBT. Básicamente nos dijeron que ya existían los mecanismos (para atender a dichos grupos), pero les dijimos que justo el problema es que no funcionaban. Ya hay cursos de capacitación y departamentos, pero no sirven y tienen ideas transfóbicas y retrógradas”, denunciaron.

Acusan a UNAM de omisión - Persiste violencia de género en la Universidad:  en dos años suman casi 1,200 quejas - SinEmbargo MX

El encuentro terminó con el compromiso de realizar una segunda mesa de negociaciones el próximo martes 16 a las 2 PM, en el CCH Oriente, sólo sobre aspectos de violencia de género y homofobia dentro de la UNAM. En dicho espacio, dijeron, sólo podrán participar estudiantes mujeres o personas de grupos sexodisidentes, por el lado de los alumnos.

Los jóvenes inconformes dijeron sentirse “un poco decepcionados” tras el diálogo de hoy, por no haber alcanzado acuerdos en los temas que les generan mayor inquietud.

“Esperábamos mas apertura, porque no son temas que se hayan hablado por única vez. Se han pedido procesos de denuncia más sencillos para las chicas o un mínimo respeto para las víctimas, y siempre nos dan la misma respuesta: que ya existe un protocolo para las denuncias. Es decepcionante que las autoridades hagan como que nos escuchan, pero no presten atención a las demandas de la comunidad”.

Luego de desmentir que el pasado lunes hayan impedido la salida de los trabajadores presentes en la Dirección General de CCH, los jóvenes presentes lamentaron la ausencia del titular de dicha unidad, Benjamín Barajas, y leyeron algunos pronunciamientos sobre la situación que viven en el bachillerato.

“Somos jóvenes intentando formarnos, no somos un grupo subversivo, pero hemos perdido el tiempo tratando de ser y hacer cosas de manera pacífica, por eso haremos lo necesario para crecer y aprender libres”, señalaron.

También te puede interesar