Precursores químicos del fentanilo llegan a México de China, reitera AMLO

«Hicimos un acuerdo de esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica a la importación de estos químicos», dijo AMLO en su conferencia mañanera

Al hablar sobre los acuerdos alcanzados entre México y China, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo bilateral para controlar el tráfico de fentanilo, que era una solicitud del Gobierno de Estados Unidos a México.

“Hicimos un acuerdo de esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos” dijo el presidente mexicano, este miércoles en su conferencia mañanera, en referencia a los acuerdos alcanzados con su homólogo chino, Xi Jinping, el jueves pasado en la reunión de la APEC, en San Francisco, California.

“Ellos, sostienen que tienen control de sus puertos. Sin embargo, no fentanilo, pero sí precursores químicos se han decomisado en México procedentes de China, y ellos están ayudando y van a seguir apoyando”, dijo López Obrador al abundar sobre el diálogo que sostuvo con su par en China.

Durante su conferencia, López Obrador aseguró que los precursores químicos para fentanilo salen de China con facturas falsas.

El pasado 16 de noviembre, el Departamento de Estado de EU pidió a México fortalecer sus aduanas y cumplir la ley para detener el tráfico de fentanilo, luego de que este miércoles el Gobierno de Joe Biden acordó con China controlar las salidas de precursores químicos utilizados para fabricar esa droga.

El 19 de marzo de este año, legisladores estadounidenses habían presionado a la administración de López Obrador para que dialogara con su homólogo chino y le pidiera que controlara el tráfico de precursores químicos para la elaboración de fentanilo de su país hacia México.

Tres días después, el mandatario mexicano envió una carta a Xi Jinping para ese propósito. Sin embargo, la respuesta de China fue negativa: el Ministerio de Asuntos Exteriores chino respondió a principios de abril que no existía tráfico ilegal de fentanilo entre China y México y recalcó que Estados Unidos debía afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda de fentanilo.

También te puede interesar