Los clubes israelíes anuncian su retirada de la FIBA Europe Cup

Los tres equipos israelíes participantes, Bnei Herzliya, Ironi Ness Ziona y Hapoel Galil Elyon, han anunciado en un comunicado conjunto que abandonan la competición

El Bnei Herzliya, en el primer partido de la competición jugado en pista del Kormend húngaro.
 FIBA

Los tres equipos israelíes participantes en la FIBA Europe Cup de baloncesto, Bnei HerzliyaIroni Ness Ziona y Hapoel Galil Elyon, han anunciado en un comunicado conjunto que abandonan la competición.

Los clubes entienden que no están de acuerdo con las soluciones aportadas por la FIBA para poder disputar sus encuentros fuera del país, en guerra con Hamás en la franja de Gaza.

«En las últimas semanas hemos hecho muchos esfuerzos, económicos y profesionales, para poder seguir participando también este año en la FIBA Europe Cup. Estos pasos surgieron de una comprensión de la importancia de que los equipos israelíes siguieran compitiendo y representando a Israel, y el significado que podría tener en el futuro para los equipos israelíes si nos retiramos unilateralmente», expresan.

«En los esfuerzos participaron dirigentes sindicales, el Ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar, y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desafortunadamente, nos encontramos con una falta de cooperación y deseo por parte de FIBA de ayudar o encontrar una solución que nos permita seguir compitiendo, y hoy recibimos un mensaje de FIBA que no aprobaremos», aseguran.

«Como clubes con un pasado respetable en la FIBA y en la FIBA Europe Cup en particular, esperábamos recibir una actitud mucho más comprensiva e inclusiva. En tiempos como estos, el baloncesto y los deportes deberían ser un puente de paz que conecte a personas y culturas, y estamos decepcionados de que se nos haya negado el derecho a cruzar ese puente», indican los clubes.

Estos piden disculpas a sus aficionados, a quienes esperaban «darles un poco de consuelo y escapar de la difícil realidad» que están viviendo, aunque aseguran que esperan «regresar pronto y representar» a los hinchas y a Israel.

Apostillan que están «dolidos y decepcionados» con la FIBA, que aún no se ha manifestado al respecto, con las alternativas y exigencias aportadas por el organismo, así que en las últimas semanas han intentado ofrecer alternativas, incluida la opción de jugar en Bulgaria con la colaboración de la Liga Balcánica también en el apartado económico, pero fue rechazada y, según explican, tampoco era viable la opción de Chipre de la forma que se les había propuesto.

El Bnei Herzliya está incluido en el grupo A, el Ironi Ness Ziona en el F, en el que también está el Casademont Zaragoza, y el Hapoel Galil Elyon en el G. 

También te puede interesar