Ferrari Vision Gran Turismo: el primer prototipo virtual dedicado a deportes de motor de Maranello

REDACTADO POR: Mayra Murillo

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El Ferrari Vision Gran Turismo, un monoplaza de ruedas cerradas, es el primer concept car de Ferrari creado específicamente para el mundo del automovilismo virtual. El diseño del automóvil tiene sus raíces firmemente en la incomparable tradición de carreras de Maranello, con el número 75 en sus costados que refleja esa noble herencia. De hecho, el lanzamiento del Ferrari Vision Gran Turismo trae las celebraciones del 75 aniversario de cuando el primer auto de carreras de la marca, el 125 S, salió de las icónicas puertas de la fábrica en 1947, a un cierre oficial.

Para marcar esa ocasión, este modelo no solo significa un paso importante para Ferrari en el entorno virtual, donde inspirará a las nuevas generaciones de conductores apasionados y entusiastas, sino que también redefine el lenguaje estilístico de la compañía. Representa un manifiesto de diseño futurista para los autos de carretera y carreras de Ferrari, que incorpora la máxima expresión de belleza formal e innovación, y brinda un estímulo tanto para los ingenieros como para los conductores (reales y virtuales) del mañana.

El diseño del Ferrari Vision Gran Turismo fue escrito por Ferrari Centro Stile bajo la dirección de Flavio Manzoni, y se inspira directamente en los legendarios prototipos deportivos Ferrari de las décadas de 1960 y 1970, que disfrutaron de un gran éxito en carreras de resistencia como las 24 Horas de Le Mans. (ganado por el Cavallino Rampante un total de nueve veces), y las 24 Horas de Daytona. Con proporciones dramáticas y líneas futuristas, el automóvil tiene éxito en su misión estilística incorporando sin esfuerzo el ADN de obras maestras como el 330 P3 y el 512 S, al mismo tiempo que rinde homenaje a la gloriosa historia de carreras del Cavallino Rampante y ofrece una tentadora visión de la evolución futura de coches de carreras de ruedas cerradas.

El diseño del Ferrari Vision Gran Turismo se concibió en torno a la idea de una forma de velocidad con líneas angulares muy geométricas y nítidas que, sin embargo, subyacen a una forma muy orgánica. Este contraste tiene un efecto disruptivo, ya que la plasticidad de las superficies externas e internas se une a la precisión geométrica de las líneas, creando un automóvil con un carácter inmediatamente reconocible, cuya arquitectura se centra en un avanzado concepto aerodinámico basado en dos imponentes canales laterales. . Esta solución ha sido patentada por Ferrari y dirige el flujo de aire desde los bajos delanteros, alrededor de la cabina y sobre los llamativos cojines laterales. Esta solución genera una carga aerodinámica extremadamente eficiente gracias a la variación del impulso y la succión creada por la parte central de los bajos. La aerodinámica trasera se desarrolló utilizando conceptos inspirados en el Ferrari 499P, particularmente en términos del difusor y el alerón biplano trasero. Por último, el S-Duct delantero y las salidas de aire integradas en los pasos de rueda aumentan aún más la eficiencia aerodinámica y la estabilidad a alta velocidad.

El Ferrari Vision Gran Turismo luce la misma arquitectura turbo V6 de 3 litros y 120 grados adoptada en el 296 GTB, 296 GTS y 296 GT3 que también impulsa al nuevo 499P. Sin embargo, en esta instalación, no hubo restricciones de regulaciones técnicas que cumplir, por lo que se perfeccionó aún más para desatar un rendimiento realmente extremo. En esta configuración particular, el motor está ajustado para entregar unos impresionantes 1030 cv a 9000 rpm, con 240 kW (326 cv) adicionales disponibles a partir de tres motores eléctricos, uno en el eje trasero y uno en cada una de las ruedas delanteras. Ferrari trabajó con Gran Turismo para garantizar que el emocionante sonido del motor de este innovador sistema de propulsión se reproduzca fielmente para brindar a los corredores de SIM una experiencia de carrera aún más realista.

La carrocería del Ferrari Vision Gran Turismo parece como si estuviera suspendida sobre los bajos planos de fibra de carbono que incorporan todos los componentes técnicos del automóvil, dando así pureza a la forma. El chasis está diseñado para enfatizar la dinámica lateral del automóvil en el manejo al límite. El diseño del tren motriz garantiza un equilibrio de peso óptimo entre la parte delantera y trasera y un centro de gravedad extremadamente bajo en beneficio de la AWD. La configuración de la suspensión elastocinemática se desarrolló en torno a las características de rendimiento de los neumáticos utilizados en Gran Turismo™ junto con el equilibrio aerodinámico del automóvil, con el objetivo de garantizar un rendimiento superlativo tanto en circuitos urbanos tortuosamente serpenteantes como en pistas de carreras de resistencia tradicionales.

La suspensión está diseñada para mantener la superficie de contacto del neumático para garantizar la máxima tracción, lo que permite que el Ferrari Vision Gran Turismo entregue 1100 Nm de par trasero desde el ICE y el MGU-K combinados a la carretera. ¿El resultado? Rendimiento sin igual. Los controles electrónicos del vehículo de última generación dotan al vehículo de la inigualable agilidad en las curvas y el equilibrio de manejo por los que los autos de carretera y de carreras de Ferrari han sido reconocidos durante mucho tiempo. Por lo tanto, la experiencia en el juego está diseñada para replicar fielmente la emoción de conducir en un automóvil de Ferrari, transmitiendo una sensación precisa de los límites alcanzables y mejorando el rendimiento del automóvil.

El automóvil también cuenta con tecnología híbrida que se beneficia de la experiencia única en impulso eléctrico y estrategias de recuperación de energía que Ferrari ha desarrollado en la Fórmula 1. El equilibrio constante del estado de carga de la batería permite al conductor aprovechar al máximo la potencia combinada disponible del ICE. y motores eléctricos, para que el máximo rendimiento esté disponible tanto durante las vueltas de clasificación como en las vueltas de carrera consecutivas.

El diseño interior es una extensión del exterior, con un enfoque purista y minimalista que ofrece una funcionalidad y una ergonomía óptimas para el conductor. Las líneas del tablero son limpias y sobrias y, al igual que la cubierta transparente del motor que enmarca el tren motriz híbrido V6, incorporan materiales transparentes de alta tecnología para revelar los componentes mecánicos del sofisticado y moderno volante. El HMI está diseñado para la inmediatez y la facilidad de uso para que el conductor siempre pueda concentrarse por completo en el camino por delante.

Presentado durante las finales mundiales de Gran Turismo en Montecarlo, el Ferrari Vision Gran Turismo estará disponible para todos los usuarios de GT7 a partir del 23 de diciembre de 2022. Sin embargo, a partir de la presentación, el 27 de noviembre a las 19:00 CET, los usuarios de GT7 podrán participar en un cuestionario de la campaña de los espectadores a través del juego, y el participante ganador recibirá el Ferrari Vision Gran Turismo como regalo el 15 de diciembre. En la misma fecha, el estudio de diseño a gran escala hará su primera aparición pública en el Museo Ferrari de Maranello, donde se exhibirá junto con la exposición actual dedicada a los modelos únicos exclusivos de la marca hasta marzo de 2023.

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