Carolina Kerlow se mimetiza en La mirada del otro

Recuerdo de la serie Naturaleza quieta, de Gilberto Aceves Navarro: Un desmadre, tríptico, 2016-2023. cortesía de la artista

La pintora, productora de televisión y realizadora Carolina Kerlow se “mimetizó” con la expresión plástica de una serie de artistas, muchos de su generación, para hacer los cuadros que, con el título La mirada del otro, se exhiben en la galería de la librería Rosario Castellanos.

Durante 10 años, a partir de 2011, Kerlow y el pintor Marcos Límenes realizaron la serie Naturaleza quieta para Tv UNAM. En cada uno de los 40 programas, un artista fue invitado para realizar una obra en el foro, valiéndose de actores, objetos y diversos materiales para crear un “cuadro vivo”. Es decir, “lo sacamos de su estudio y lo privamos de sus herramientas tradicionales, retándolo a crear una obra visual valiéndose de las posibilidades brindadas por el lenguaje de la televisión. Hacia el final de cada programa la imagen lograda, ‘el cuadro vivo’, simulaba una pintura o escultura”, escribe Límenes en el texto de sala.

La primera emisión, grabada en 2007, fue con el pintor Luis Argudín. “Era provocadora la experiencia de ver a un artista dejar sus herramientas usuales de creación para emplear las de la televisión y crear una imagen. Como realizadora esta experiencia era alucinante. En estas piezas reinterpreto las propuestas televisivas de los artistas y las vuelvo pintura”.

Límenes recuerda en su texto cómo “durante las largas horas de preparación y posproducción, Carolina tomaba notas indescifrables en un cuaderno y no paraba de dibujar. Era evidente que ya traía en mente la realización de los cuadros” ahora exhibidos. Trae a colación la pasión y afición por el cine de Kerlow: “Como la visión de Carolina avanza siempre en dos frentes (el de la narrativa cinematográfica y el de la pintura), la serie no podía ser la excepción. Más aun, siendo ella misma realizadora, desde un principio sabía que el diálogo con los artistas cobraría eventualmente la forma de una pintura y que ésta sería, ahora sí, una naturaleza muerta.

“En las pinturas retomaba algo que me había impresionado, como una luz, cierto momento, un recuerdo, alguna imagen del programa como tal, y mezclé todo”. La exposición no tiene los cuadros de todos los artistas que participaron en Naturaleza quieta. Kerlow desea continuar con el proyecto –el cual nunca ha dejado porque algunos de los cuadros fueron terminados en 2023– porque son “imágenes y procesos de los otros artistas. El título hace alusión a cómo ellos veían y resolvían, ahora quería ver cómo lo resolvería yo”.

La exposición La mirada del otro, de Carolina Kerlow, permanecerá hasta el 27 de agosto, cuando habrá un acto de clausura a las 12 horas, en la librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, colonia Hipódromo).

También te puede interesar