El Museo Británico nunca ha sido ‘el lugar más seguro’ para resguardar el arte: Estas son sus controversias

El Museo Británico alberga piezas expoliadas de distintas culturas del mundo, las cuales supuestamente están más seguras ahí que en sus lugares de origen.

El Museo Británico ha sido el epicentro de una polémica desde que se reportó la desaparición de miles de piezas históricas, que se rumora, podrían estar en venta en el mercado negro. Además de la dimisión de su director actual por su vinculación a esta gran pérdida

Desde que hace unas semanas se reportó que una incalculable cantidad de piezas arqueológicas han sido sustraídas de las colecciones “resguardadas” del Museo Británico de Londres la reputación de está institución ha comenzado a ser severamente cuestionada.

Esta situación es alarmante para la comunidad arqueológica, cuyas quejas sobre la custodia de esta institución sobre estas piezas no fueron escuchadas.

Se presume que las piezas pudieron haber sido robadas en un periodo de veinte años. El fácil acceso que han tenido los empleados a las colecciones “resguardadas” ha sido una de las causas de este siniestro. La mayoría de las piezas que se encontraban bajo el resguardo del museo no habían sido catalogadas ni fotografiadas, situación que vuelve difícil saber cuáles ni cuántos objetos fueron sustraídos y vendidos.

YA HABÍA SEÑALES

Las polémicas del museo han sido de diversa índole y han incluido; la destrucción y modificación de objetos históricosla compra, venta y préstamo ilegal de piezas y artefactos; así como las interminables prorrogas con respecto a la devolución de material histórico a sus países de origen.

Uno de los episodios más infames relacionados a este museo vino de la mano de Joseph Duveen y su “limpieza”. Este benefactor del Museo Británico prometió la conservación de mármoles griegos provenientes del Partenón, mismos que dañó irreparablemente al retirar imperfecciones y pintura original con herramientas abrasivas.

Los robos que aquejan al museo recientemente, ya habían sido denunciados con anterioridad por Ittai Gradel, experto en antigüedades romanas, quien en 2021 identificó algunas de estas piezas en el portal de Ebay, listas para su venta.

Estos problemas que ponen en duda el renombre del museo sólo se agravan más ya que actualmente se encuentra sin una dirección clara después de que Hartwig Fischer, ex director del Museo Británico, dimitiera de su cargo el mes pasado por su relación con el robo de las piezas. Además, esta institución requeriría alrededor de mil millones de libras para obras de renovación.

También te puede interesar