Cristina Huarte llega por primera vez a México

La artista plástica presenta su obra Aleteo Negro.

Cristina Huarte (Zaragoza, 1988) presenta por primera vez su obra en México, se trata de un trabajo construido desde España y consolidado en tierras aztecas. De acuerdo con la artista, «Aleteo Negro», teje una red de espiritualidad femenina entramada por la diversidad de experiencias, tradiciones y cosmovisiones étnicas.

«Aleteo Negro» consta de una pieza principal en forma de mariposa, ocho figuras realizadas en hierro, un videoperformance y una serie de dibujos, que revelan en su función psíquica el despertar de la crisálida.

Para Cristina las mariposas simbolizan más allá de esta especie “bonita y carismática”, ella quería hablar desde otra parte que también conforma a la especie, por ejemplo, las polillas, la Rothschildia Orizaba, esta mariposa de hábitos nocturnos que nos conecta con nuestra parte más vulnerable y del miedo.

Cristina describe su obra: “se trata de unas alas de luz, llevan la obsidiana, porque es la piedra transformadora y el ámbar que actúa como memoria fosilizada, esta se encuentra en los principales yacimientos de Chiapas”.

Cristina espera que todos los lenguajes que ella utiliza, el performance, la escultura, la pintura y el dibujo, sean un vehículo que aporte esperanza. “Que todas estas muestras femeninas sirvan como medicina para sanar un poco toda la herida materna que cargamos desde todos los tiempos, que funcione como un amuleto”.

También te puede interesar