Alebrijes: Quimeras de la cultura mexicana

Los alebrijes son una representación fantasiosa de los animales. Se basan principalmente en un tipo de animal y se les añaden elementos que corresponden a otras especies. Un ejemplo muy claro sería una tortuga con alas.

Para fabricar uno, se comienza haciendo un esqueleto de alambre. Debido a que este material es fino y se dobla con facilidad, se le puede dar forma rápidamente a lo que será la base de la figura. El siguiente paso consiste en ir añadiendo sucesivas capas con papel de periódico y engrudo . En el caso de que el alebrije fuese grande, se emplearían láminas de cartón para conseguir darle volumen. Esto resultaría en el muñeco en bruto, que habría que dejar secar al sol. Posteriormente, ya se le podrían añadir todos los detalles que se quieran: la lengua, las alas, las zarpas y también los ojos.

Ahora que ya sabes qué es un alebrije, puedes comenzar a coleccionarlos. Sin embargo, si te asaltó la curiosidad y, en vez de comprarlo, quieres intentar hacer alebrijes por ti mismo, felicidades. Podrás pasar un buen rato sólo o con amigos. Aunque al principio pueda parecerte un poco difícil, no te desanimes. Hemos redactado una guía sencilla dónde te explica paso a paso cómo hacer un alebrije.

Normalmente cuando uno piensa en artesanías mexicanas le viene a la mente tradiciones que hasta pueden remontarse a la época prehispánica. Aunque pueda parecer sorprendente, los alebrijes no son algo que cuenten con siglos de historia a sus espaldas. De hecho ni siquiera hace 100 años que fueron inventados.

Para conocer la historia de los alebrijes hay que remontarse a los años treinta del siglo XX, en la Ciudad de México. Por aquella época, un tal Pedro Linares enfermó gravemente. A causa de su estado de salud, sufrió alucinaciones en las que se le aparecían animales fantásticos repletos de colores vivos. Estás mismas criaturas eran las que gritaban la palabra «alebrijes». Afortunadamente, un tiempo después, Pedro se recuperó de su enfermedad. Como él era un artista que se dedicaba a la cartonería, pudo crear figuras estás criaturas que había visto.

Es obvio que si estás interesado en saber qué es un alebrije, también querrás saber cuál es la situación actual de estas artesanías. Lo cierto es que actualmente gozan de una gran aceptación en la sociedad mexicana. Es tal su popularidad que hasta realizan un desfile anual de alebrijes gigantes en Ciudad de México. Ese desfile está organizado por el Museo de Arte Popular. Lleva haciéndose desde 2007 por las calles de la capital. Resulta impresionante ver como algunas de estas figuras alcanzan hasta los 4 m de altura.

Afortunadamente, hoy en día son también son conocidos más allá del país mexicano. Algo que ha contribuido bastante a su difusión fue el estreno de la película Coco de Disney/Pixar estrenada en 2017. En esta historia diferentes alebrijes acompañan al protagonista. Esto ha ayudado mucho a que la gente de otros países sepa qué son los alebrijes.

Fotos de tienda Amazon

También te puede interesar