ECOTURISMO, TENDENCIA PARA VIAJAR EN LATINOAMÉRICA

El continente americano es uno de los principales pulmones del planeta ya que alberga grandes extensiones de ecosistemas que en varios casos, los podemos encontrar en estado puro. La importancia de cuidar las selvas, ríos subterráneos, lagos y bosques va más allá de un estilo de vida, hablamos de una parte importante para mantener el equilibrio y salvaguardar el medio ambiente.

Una forma de responsabilizarnos por este paraíso natural es aprender nueva formas de conocerlo, debido a que el turismo en muchas forma puede llegar a ser dañino para estos destinos naturales, la manera más responsable de adentrarnos a la ventura es el: Ecoturismo, una tendencia que se ha implementado en el caribe mexicano y en algunos populares destinos en centro y sudamérica.

Ante ello, esta práctica demostró la importancia de que los turistas reconozcan que el lugar que visitan debe ser respetado y cuidado ya que el futuro del planeta tierra puede ser mejor si se realizan prácticas sustentables. Por esta razón, te compartimos algunas de las características que hacen del ecoturismo la tendencia para viajar por latinoamérica.

Uso de tecnología en pro del medio ambiente

El impacto de los destinos turísticos es tan grande y positivo ya que están 100% comprometidos en reducir las emisiones de CO2 con programas, instalaciones e inversiones tecnológicas que ayudan, entre otras cosas, a: aprovechar aguas tratadas, utilizan productos libres de químicos, tratamiento de residuos sólidos, colocación de llaves ahorradoras entre otras acciones.

En algunos casos el compromiso es tan grande que se llegan a implementar programas de rehabilitación de ecosistemas, como es el caso de Alltournative, empresa mexicana que cuenta con un programa de viveros de coral, junto con el Instituto Nacional de Pesca INAPESCA y Comisión Natural de ÁREAS protegidas CONANP, para repoblar la barrera de coral más grande de América llamado Native Reef..

Actividades sustentables

Cuando decidimos viajar de forma ecoturística nuestra huella de carbono disminuye ya que las actividades que realizamos son sustentables y se encuentran en armonía con las leyes naturales. De esta manera se logra satisfacer las necesidades del presente, asegurando el futuro del ecosistema en el que te encuentras.

Impacto económico

El ecoturismo logra equilibrar, tanto las necesidades de la población local como la de los turistas. Esto genera un impacto positivo en diferentes ámbitos, tanto cultural como económico, al involucrar a las personas que viven cerca del destino asegurando sus ingresos todo el año y no solo en temporada alta. Además, el ecoturismo se encarga de realizar acuerdos que ayudan a preservar la cultura, flora, fauna y tradiciones de la comunidad enriqueciendo las experiencias de los turistas alternativos.

Preservación de la cultura

Esta forma de turismo busca que los visitantes aprecien, observen y aprendan de las culturas tradicionales que predominan en la región. Así como lograr una conexión entre las costumbres antiguas, a fin de preservar la herencia ancestral, y el mundo moderno. Por ello, el ecoturismo va más allá de la preservación del medio ambiente, ya que también pretende mantener viva la cultura mediante la conservación de la historia misma.

Por estas razones el ecoturismo es una tendencia en toda latinoamérica ya que genera reduce al mínimo los impactos negativos sobre el entorno natural y socio-cultural, así como protección a las zonas naturales generando beneficios económicos y oportunidades de empleo en las comunidades locales. ¡Libera tu espíritu aventurero y viaja de forma responsable!

También te puede interesar