Chat GPT en el entorno académico: Uso, beneficios y contras

La IA, sus retos y oportunidades. El Chat GPT ¿Nos libera para otras tareas o es un retroceso en la educación?

Retos y oportunidades del Chat GPT en los salones de clase.Créditos: Especial

La tecnología es una herramienta muy poderosa capaz de cambiar la forma en que la gente trabaja y estudia. La Inteligencia Artificial (IA) ha estado presente durante algunos años, pero en este 2023 se ha renovado, ha sonado demasiado y ha tenido un gran impacto a nivel mundial; ahora todos estamos inmersos en ella. Desde estudiantes que usan programas automáticos para resolver sus dudas o hacer resúmenes, hasta empleados que aplican estas herramientas en su trabajo.

¿Qué tan confiable es Chat GPT? Foto: Especial

¿Qué es Inteligencia Artificial (AI)?

Para definir el concepto de IA, se utilizó una herramienta que ha estado en boca de todos: Chat GPT, que es un modelo de lenguaje programado para realizar varias tareas mediante conversaciones. Chat GPT (2023) respondió que la IA “se basa en la creación de algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas aprender a partir de la experiencia, y así mejorar su capacidad de realizar tareas y tomar decisiones de manera autónoma”.

Como toda herramienta innovadora, Chat GPT tiene sus ventajas y desventajas. Un ejemplo de esto es la opinión de Noam Chomsky, lingüista estadounidense quien dijo estar en contra de esta IA, argumentando que “su falla más profunda es la ausencia de la capacidad más crítica de cualquier inteligencia”. Es decir, solamente explica los temas y da hipótesis, pero sin razonamiento crítico.

En su contra es que su información más reciente es hasta 2021 y no tiene capacidad de conectarse a Internet con la información actualizada; a veces se satura y tarda en dar respuesta; y en ocasiones puede presentar errores.

Redefiniendo la educación. Foto: Especial

Beneficios  del Chat GPT

Por otro lado, para hablar de los beneficios, una investigación realizada por Mejía (2023) establece que Chat GPT tiene varias ventajas para aplicarlas en la educación, entre ellas: práctica de habilidades de escritura, aprendizaje de idiomas, aprendizaje personalizado, simulación de conversaciones y asistencia en línea.

Un artículo de IT Comunicación que se publicó en 2021 y realizado por IBM en México reveló que el 14% de los empresarios encuestados, afirmaron que en su empresa se utiliza la Inteligencia Artificial. Además, desde la pandemia del Covid-19, las empresas han aumentado 40% del uso de este tipo de herramientas, lo que ha acelerado el proceso de implementación y generado un gran impacto a nivel laboral.

Chat GPT está redefiniendo la educación. Foto: Especial

AI en la educación

Para retomar el tema académico, se presentan a continuación los resultados de una encuesta realizada a alumnos universitarios, en la que se recibieron 68 respuestas. La primera pregunta fue si conocen el término de inteligencia artificial, a lo que el 100% respondió que sí. Se esperaba que la mayoría de alumnos (o todos, cómo fue el caso) estén familiarizados con el tema, pues es algo de lo que se habla casi a diario.

La siguiente pregunta fue si los alumnos han utilizado alguna herramienta de inteligencia artificial, de lo cuales 92.1% de los usuarios asegura haber utilizado una de estas herramientas al menos una vez en su vida, esto equivale a 64 de los 68 encuestados. Para los que respondieron que no, ahí se terminó su cuestionario; mientras que aquellos que respondieron que sí, fueron llevados a la siguiente sección para que contesten más preguntas acerca de su uso.

Otra pregunta realizada fue: ¿con qué fines han utilizado la inteligencia artificial? De los 64 que la han utilizado, el 81.3% (52 personas) respondieron que, para sus estudios, 56.3% (32 personas) con fines personales y 37.5% (24 personas) para el trabajo. Esto lleva a otro tema muy importante: saber qué es lo que más realiza el usuario con esta tecnología. Aquí se anexa la gráfica en la que se aprecian las principales tareas que se pueden realizar, y la frecuencia con que el usuario las realiza:

Encuesta a alumnos universitarios. Foto: Especial

¿La humanidad está en riesgo?

También se entrevistó de manera personal a una pequeña cantidad de usuarios al azar, para conocer más a fondo sus opiniones. Varios estudiantes comentaron que la inteligencia artificial es una herramienta brillante que llegó para quedarse y puede ayudarnos a avanzar, pero a la vez, otros están preocupados por la posibilidad de que esta reemplace a los trabajos humanos.

Entre las más destacadas opiniones, comentaron que: “es algo que hay que saber cómo utilizar para obtener resultados adecuados”, “es una herramienta que se debe de implementar como otra fuente de información”, y que “será muy importante en el desarrollo de la humanidad y será fundamental en el futuro”. Mientras que otros piensan que: “está muy cañona y nos va a acabar conquistando”, “facilita muchas cosas, pero en exceso puede ser mala” y “da miedo, pero es muy útil”.

También te puede interesar