UBER MOTO OPERA SIN PERMISOS EN AGUASCALIENTES

A principios de noviembre, la compañía estadounidense Uber anunció la llegada de Uber Moto en Aguascalientes; desde entonces, los usuarios de esa aplicación en el estado ya pueden acceder a este servicio, que es más barato que en vehículos de cuatro ruedas, sin embargo, esta modalidad puede ser peligrosa y además no tiene permiso por parte de la Coordinación de Movilidad (CMOV).  

De acuerdo a una revisión realizada por LJA.MX a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la información pública de la CMOV se puede observar que, para el cuarto trimestre de este año (octubre-noviembre-diciembre) dicha dependencia no ha autorizado ningún permiso para plataformas como tipo Uber o Didi. En caso de que algún permiso de esta naturaleza hubiera sido otorgado por la CMOV, debería entrar en dicho periodo, puesto que la nueva modalidad apenas llegó este mes. 

Según la PNT, para el tercer trimestre del 2022 se otorgaron 308 permisos catalogados así: “Autorización para la operación de vehículos inscritos en Empresas Redes de Transporte, que administran plataformas tecnológicas”, no obstante, en ninguno de ellos se especifica si será para Uber Moto. 

El reportero intentó comunicarse con la CMOV para buscar algún posicionamiento sobre esta nueva modalidad y la única respuesta que se obtuvo fue que “lo está analizando el área jurídica”.  

El peligro de las motos 

Para Josafat Martínez de Luna, representante de la Coalición Movilidad Segura México en Aguascalientes, además de que esta modalidad entró sin previo consenso, el hecho de que se impliquen a vehículos como las motocicletas puede ser peligroso. Advierte: “para empezar, los índices de muertes en moto son los más altos y los que más rápido crecen en nuestro país. Usando estas plataformas, o no usándolas”. 

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), tan sólo durante el 2021 en Aguascalientes se registraron 543 colisiones en donde estuvo involucrada una motocicleta, lo cual resulta más riesgoso para el usuario, ya que, a diferencia de un vehículo cerrado, en las motocicletas el conductor está expuesto al aire libre.   


Uber Moto, al igual que en Aguascalientes, ya está operando en Cuernavaca, Culiacán, Mazatlán, Morelia y Toluca. Martínez de Luna agrega que justo algunos de esos lugares tienen calificaciones malas en materia de movilidad. 

El experto explicó que la motocicleta no es un medio de transporte malo, sin embargo, por cómo se ha construido la ciudad y dadas las reglas de movilidad y cultura vial que se tienen en el estado, sí resulta peligroso conducir uno de estos vehículos, y es por ello que la CMOV debe regularlos de alguna manera.  

“La moto no es mala, lo malo son las malas decisiones que se toman. Es un buen método para comunicarse, pero no es ideal en las ciudades que crezca el número de gente en moto. Cuando un gobierno falla en movilidad y en seguridad vial un signo es, entre otros, la proliferación de motos, privadas y de plataforma”, agrega. 

Ante la incertidumbre de esta nueva modalidad, Martínez de Luna recomienda que la CMOV difunda un estudio de factibilidad vial donde se demuestre que “en esa plataforma no va a morir más gente en las calles. ¿Qué le pedimos? Una garantía de no repetición”.  

Uno de los choferes de Uber Moto en Aguascalientes comentó en anonimato que es la misma plataforma de Uber la que notificó a los choferes que existía ahora esta modalidad; quienes decidieron optarla, tuvieron que tomar un curso y se les avisó que hasta enero habrían de arreglarse con los hologramas que se les pide a estas plataformas para poder circular. El conductor estimó que actualmente hay entre 50 y 60 choferes de Uber Moto, pero eso no se puede confirmar de ninguna manera. 

También te puede interesar