La revista Time reconoce a las mujeres que luchan contra el régimen de Irán

Por Fabián RC

La revista Time reconoció la lucha de las mujeres iraníes por la libertad y contra la opresión del régimen teocrático de Ali Khamenei. Ha habido varios disturbios en Irán desde que Mahsa Amini, una joven kurda, murió bajo la custodia de la policía moral el 16 de septiembre porque no llevaba el velo islámico correctamente.

La revista Time reconoció la lucha de las iraníes desde que, en 2017, una joven llamada Vida Movahed se paró en el centro de Teherán, en una calle llamada “Revolución”, se quitó el velo blanco y lo colocó en un palo, para aparentar una bandera blanca en rendición. Fue detenida.

Un mes después, una estudiante de posgrado llamada Narges Hosseini hizo lo mismo, en la misma calle, y pronto más mujeres iniciaron protestas similares y su movimiento adoptó el nombre del lugar donde comenzó la lucha: TheGirlsofRevolutionStreet.

Recordó que, en 2022, el Estado Iraní volvió a prender el fuego de las mujeres con el asesinato de Mahsa Amini, quien fue asesinada por la Policía de la moral por traer mal colocado el velo.

Desde su muerte se desataron una serie de protestas que no han parado. Las calles se han llenado de escenas que han conmocionado al mundo. “Quemas de hiyabs, gritos de libertad y ataques a la policía se han visto por parte de mujeres y hombres que exigen justicia para la joven y el final de la represión islámica”, indicó.

Las manifestantes han pedido la muerte de Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, y el fin de la República Islámica.

“Las protestas se han convertido en uno de los desafíos más audaces al liderazgo clerical desde la revolución de 1979 y los manifestantes han sido declarados “enemigos del Estado”.

Con los ojos del mundo viendo a las mujeres de Irán, el fiscal general Mohamad Jafar Montazeri anunció la disolución de la llamada “Policía de la moral”, implicada en la muerte de Mahsa Amini.

“La Policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”, fue lo único que anunció el fiscal en una reunión de Qom y aseguró que esa organización que se encargaba de vigilar los valores tradicionales islámicos, no tenía “nada que ver con la Judicatura iraní”, encargada oficial de esas acciones, según el medio reformista iraní “Shargh Daily”.

El fiscal dijo que el sistema judicial no persigue el cierre de esta “Policía de seguridad social”, pero los recientes acontecimientos y las protestas los ha orillado a buscar “una solución prudente a este problema”.

Han sido casi tres meses de protestas, en las que han muerto más de 458 personas, entre ellas 63 niños y 29 mujeres y, al menos, 2 mil han sido acusadas de diversos delitos por participar en las movilizaciones, de las cuales 11 han sido condenadas a muerte.

Irán Human Rights consideró que la ejecución de manifestantes viola todas las leyes y normas de derechos humanos y pide la reacción de la comunidad internacional.

El director Mahmood Amiry-Modhaddam declaró que “dictar condenas a muerte en juicios amañados que carecen de las normas mínimas de un juicio justo es una continuación del plan de ejecución extrajudicial de manifestantes y debe ser objeto de una enérgica reacción por parte de la comunidad internacional”, señaló.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com