Centro de Justicia para Mujeres trabaja con mitad de personal

centro de justicia para mujeres

Colectivas feministas de El Mineral reportaron que el Centro de Justicia para las Mujeres de Fresnillo labora con la mitad del personal debido a que el convenio de la presidencia municipal para apoyar con trabajadores solo fue de un año.

El Centro de Justicia fue inaugurado en enero de 2021 y en ese momento comenzó su operación para atender a las mujeres fresnillenses ante hechos que vulneraran su integridad, el ayuntamiento hizo el compromiso de poner parte del personal para que operara por completo.

Durante su primer año de arranque, el centro contaba con un personal de 38 personas, entre personal administrativo, psicólogos y abogados.

“Se quedaron a la mitad de abogados, faltan psicólogos, trabajadoras sociales, seguridad, porque también están trabajando sin seguridad”, precisó Sara Buerba, presidenta de la Asociación Acción Sororal.

Es importante recordar que también tienen un albergue, en el que las víctimas pueden permanecer hasta 72 horas, razón por la que es tan importante que haya personal de seguridad, para que las usuarias no corran riesgos.

Este centro es de suma importancia para atender a las mujeres víctimas de violencia, ya que es un tema que va a la alza; en 2021 la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) atendió a 2 mil 736 mujeres de Fresnillo, mientras que hasta julio de 2022 se habían atendido a 1 mil 662 mujeres.

Asimismo, en la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) se señaló que más de la mitad de las mujeres del estado sufrieron por lo menos una agresión o violencia dentro de sus hogares.

Ante esta situación las colectivas feministas consideran que es fundamental que el Centro de Justicia trabaje al máximo, por lo que llaman para que el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, reincorpore a los trabajadores a este espacio o se haga un nuevo convenio.

También te puede interesar