AMLO promete atender a vecinos de la falla Plateros-Mixcoac en la CDMX: «Es nuestra responsabilidad»

El titular del Ejecutivo informó que Protección Civil entregará un reporte a las autoridades para dar a conocer qué medidas se deben tomar ante la falla geológica

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando se tenga información relevante en torno a la falla geológica que se identificó en Plateros-Mixcoac, se dará a conocer a la ciudadanía. 

Agregó que Protección Civil de la Ciudad de México colabora con CNPC para entregar un reporte al Gobierno de México y analizar cuáles son las mejores medidas preventivas que se deben tomar. En este sentido, se comprometió a atender a los vecinos afectados, pues afirmó que «es nuestra responsabilidad».

«Hay que ver las causas, no quiero hacer un juicio ligero, hay que ver que está pasando, hay que analizar el por qué de estos microsismos, esa es una zona también minada, es una zona que se utilizó para extraer mucho material de construcción, y también desde luego afecta la sobre explotación del agua y el exceso en construcción de edificios, hay que poner orden». 

Falla en Plateros-Mixcoac alarma a los vecinos 

Desde el 3 de diciembre del año pasado hasta el día de hoy suman alrededor de 40 microsismos con epicentro en la CDMX, cuyo origen podría ser la falla Plateros-Mixcoac, descubierta por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de una investigación que involucró mapeo satelital. 

El descontento alrededor de esta problemática no se ha hecho esperar y vecinos de la zona han expresado su preocupación en las calles, en donde se manifestaron el pasado 16 de febrero en Avenida Patriotismo y la calle de Goya, pues han exigido información sobre la irregularidad que ha detonado el gran número de microsismos en un corto periodo de tiempo. 

Ante las exigencias, el Gobierno capitalino organizó una reunión con los vecinos y el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa Venegas, quien conversó con habitantes de la alcaldía Benito Juárez y Álvaro Obregón para plantearles las acciones que han llevado a cabo las autoridades.

También te puede interesar