«Reto clonazepam» provoca intoxicación a almenos ocho menores de edad.

El “reto clonazepam” o “el que se duerma el último, gana”, un desafío convertido en viral en TikTok, ha alertado a las autoridades de Ciudad de México desde principios de enero, cuando advirtieron de la peligrosidad de seguir este tipo de tendencias “que ponen en riesgo” la vida de los menores. En las últimas 48 horas, ocho estudiantes mexicanos (cinco en la capital y tres de Nuevo León) se han intoxicado en sus respectivas escuelas con ansiolíticos, medicamentos con efectos tranquilizantes que necesitan una receta médica.

Las autoridades presentan el reto como una lucha contra los efectos de medicamentos tranquilizantes de los ansiolíticos. Los jóvenes introducen a la escuela los ansiolíticos, los toman y esperan a que se produzcan sus efectos. El ganador del reto, como indica el propio nombre del desafío, es el último que se duerme.

La tendencia expuesta por las autoridades ha llegado a varios lugares del territorio mexicano. En Ciudad de México, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), han atendido este jueves a ocho alumnos en la escuela Francisco I. Madero, en la Colonia San Rafael. En cinco de ellos se ha confirmado una “posible intoxicación”, de los que tres han sido hospitalizados de forma preventiva. Las autoridades han informado de que los menores se encuentran estables. En San Nicolás de los Garza, un municipio de Nuevo León, el reto fue realizado esta vez por tres estudiantes de la escuela Juventino Rosas. El resultado: los tres menores terminaron intoxicados por el consumo de ansiolíticos.

El desafío viral alcanzó a otros Estados de México desde comienzos de enero. El pasado día 9, siete estudiantes de una escuela de Veracruz también se intoxicaron tras consumir este tipo de fármacos. El gobernador del territorio, Cuitláhuac García, informó de que los jóvenes estaban en posesión de 30 pastillas de clonazepan, y anunció que el Ejecutivo investigaría la situación para sancionar a los responsables.

La Policía Cibernética de Ciudad de México, encargada de monitorear y realizar “patrullajes” a través de internet, informó a inicios de mes del riesgo de realizar este y otros retos difundidos por la red. En 2022, la autoridad identificó alrededor de 500 incidentes de menores mexicanos, derivados de este tipo de retos. A pesar de que los avisos han sido reiterados por parte de las distintas autoridades, este diario no ha encontrado tiktoks con las características descritas por la Policía Cibernética, aunque los videos que portan la etiqueta “clonazepam” (#clonazepam) cuentan con 82 millones de reproducciones.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com