Narcotraficantes podrían ser testigos para el caso García Luna

Un documento judicial revela algunos de los posibles cooperantes en el juicio a Genaro García Luna, entre los que se encuentran Jesús “El Rey” Zambada y Alex Cifuentes, quienes también declararon en el juicio contra “El Chapo” Guzmán.

El documento de la Corte 182, firmado por el Juez Brian Cogan, revela los apellidos de al menos seis cooperantes, pero al ser personajes acusados y condenados por narcotráfico previamente en Estados Unidos sus nombres son de conocimiento prácticamente popular.

Se trata de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, Miguel Angel Arriola Marquez, Jesus “El Rey” Zambada García, Francisco Cañedo Zavaleta, Édgar Veytia y Alex Cifuentes Villa.

Destaca que el Juez Cogan pida a la defensa de García Luna, liderada por César de Castro, evitar ahondar en elementos escabrosos de estos personajes, en un afán de desprestigiarlos y mostrarlos como testigos sin autoridad moral para funcionar como tales.

El documento fue publicado en el sistema de archivos judiciales, pero luego fue sellado, dejando solamente abiertos otros documentos relacionados.

Después de un largo y complicado proceso de selección, los fiscales y la defensa acordaron la lista de 12 miembros del jurado y los seis suplentes para el juicio a Genaro García Luna.

Los titulares son siete mujeres y cinco hombres, mientras que los suplentes son tres y tres.

La Jueza Peggy Kuo llamó a cada uno de los miembros del panel para sentarse en el lugar que ocuparán durante al menos ocho semanas a partir del 23 de enero, cuando se presenta el caso y la posición de la defensa en voz del abogado César de Castro.

García Luna enfrenta cinco acusaciones, siendo la principal el liderar una empresa criminal durante un largo periodo, además de tres por conspiración para el tráfico de cocaína y una más por falso testimonio ante autoridades migratorias.

Entre los miembros del jurado está un hombre que expresó que podría tender a creer más a los oficiales de aplicación de la ley que rindan testimonio, pero tras ser cuestionado por la Jueza Kuo dijo que trataría “justamente” a los cooperantes. También reveló que uno de sus cuñados ha tenido problemas con las drogas, pero que eso no afectaría su criterio sobre el caso a García Luna.

Otro tiene un tío que trabaja en la NYPD y tenía preocupaciones sobre el pago, las cuales fueron clarificadas con su empleador.

Uno más había generado dudas sobre el hecho de decidir el futuro jurídico de García Luna solamente con los dichos de un testigo, sin más pruebas adicionales. Después de dudarlo un poco afirmó que si el Juez Brian Cogan instruía que lo expresado por un testigo sería suficiente para decidir, él podría tomar su decisión con base en ello.

Una de las titulares había reconocido haber escuchado sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, además de tener familiares que trabajaban en la NYPD.

Otra de las mujeres reconoció que su hijo enfrentó un proceso judicial por posesión de arma, pero que eso no afectaría la evaluación de las pruebas para el caso de García Luna.

Una más dijo que conocía a gente que trabajaba para el sistema de transporte de Nueva York, además de considerar que los agentes de aplicación de la ley “hacen un trabajo duro”, por lo cual los respetaba, aunque eso no afectaría la evaluación que hiciera del caso.

Una de las suplentes defendió también a las fuerzas de la aplicación de la ley, como la policía, la DEA o el FBI, además de cuestionar que EU estuviera persiguiendo a una persona que habría cometido delitos en otro país. Tras una explicación de la Jueza, la ahora elemento del jurado dijo que estaba abierta a escuchar las pruebas y argumentos a favor y en contra para tomar una decisión.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com