Juez Marco Antonio Palma Meléndez libera a Sicarios que emboscaron y ejecutaron a dos ministeriales en Janos; Chihuahua

Chihuahua.- Los siete presuntos sicarios detenidos por el asesinato de dos agentes ministeriales durante una emboscada en JanosChihuahua

Chihuahua.- Los siete presuntos sicarios detenidos por el asesinato de dos agentes ministeriales durante una emboscada en JanosChihuahuafueron liberados por un juez, que decretó su captura como «no legal».

De acuerdo con medios locales, la mañana del martes 19 de abril se realizó la audiencia en la que el juez de Control del Distrito Judicial GaleanaMarco Antonio Palma Meléndez, ordenó la liberación de los detenidos tras los operativos por la emboscada en un tramo carretero de Janos.

La autoridad judicial determinó que la detención de los sicarios no fue legal, pues sostiene que los protocolos de aprehensión no se cumplieron cabalmente, además de considerar un amparo promovido por incomunicación de uno de los detenidos, por lo que resolvió dejarlos en libertad para continuar con su proceso.

Uno de los imputados, quien se encuentra hospitalizado por las heridas que sufrió, logró acreditar ante un juez federal un amparo por incomunicación al evidenciarse que fue presentado una hora anterior a la que afirmaban los agentes que lo aprehendieron, por lo cual el Ministerio Público se desistió de la comparecencia.

Los presuntos criminales, identificados como 

  1. Ángel Fernando G.L.
  2. Benjamín V.L.
  3. José Daniel N.O.
  4. Fernando G.L.
  5. Alan Eduardo P.N. 
  6. Jairo G.T., 
  7. Joel Ramón P.D. 
  8. Javier O.S. 

Fueron detenidos en posesión de 400 mil pesos en efectivodrogas armas de uso exclusivo del ejército.

Según la Fiscalía de Chihuahua, fueron capturados la tarde del día del ataque, 16 de abril a la altura del kilómetro 238 de la carretera Janos a Nuevo Casas Grandes, durante un operativo desplegado tras la emboscada donde fueron ejecutados el Primer Comandante Emmanuel Ezequiel Ortiz Fierro y el agente Gil Manuel Malo Solano, de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste.

Tras ordenarse la liberación de los presuntos asesinos, la Fiscalía General del Estado lamentó la resolución del juez e hizo un llamado al Poder Judicial a trabajar en colaboración y de manera conjunta en \»asuntos tan sensibles como la pérdida de dos elementos policiales».

Así mismo, la dependencia aseguró que sus elementos se condujeron con todas las garantías debidas y en apego a los protocolos al momento de capturar a los presuntos responsables de la emboscada en la carretera de Janos.

También te puede interesar